"Hay instituciones financieras que son consideradas demasiado grandes como para que fracasen", indicó Lipsky durante su participación en la conferencia internacional Retos y estrategias para promover el crecimiento económico, organizada por el banco central mexicano en Ciudad de México.
No obstante, explicó que las crisis económicas recientes "demuestran que el tamaño de un banco no crea necesariamente riesgos sistémicos, y que algunas de las mayores firmas lograron evitar problemas financieros dañinos, mientras que otras pequeñas y muy interconectadas enfrentaron grandes dificultades".
El funcionario señaló que varios de los países miembros del FMI le han pedido al organismo analizar la posibilidad de restringir el tamaño y alcance de los bancos. "Sin embargo, no existe una guía clara sobre el tamaño óptimo que debería tener un banco o un intermediario financiero", reconoció Lipsky.
En opinión del experto "todavía no es posible" tener respuestas precisas sobre este asunto, pero "en este contexto cualquier acción precipitada de los países podría tener consecuencias inesperadas" en la economía.
Según el funcionario del FMI, existe ya un "consenso amplio" en el mundo sobre el tipo de controles que deben ponerse en marcha en el sistema financiero mundial y la convicción de que deben "incluir a todas las instituciones" que lo conforman.
Además, sugirió a los gobiernos poner en marcha políticas de "prudencia macroeconómica" para evitar crisis cíclicas y adoptar mecanismos de resolución de conflictos entre bancos e instituciones financieras que sean muy importantes o que operen en muchos países.
Lipsky insistió en que en opinión del FMI "no es hora de tomar riesgos y quitar" los apoyos extraordinarios que han dado los países al sistema financiero para enfrentar la actual crisis económica.
De otra parte, el número dos del FMI dijo que el principal reto para el futuro será "alcanzar un balance razonable entre la apertura financiera necesaria para apoyar la innovación, la inversión y el crecimiento de la economía, y lograr una regulación y supervisión efectiva del sistema que limite los riesgos derivados de los excesos de los bancos y la inestabilidad".
La conferencia internacional organizada por el Banco de México (central) se lleva a cabo hoy y mañana en la capital mexicana, y en ella participan representantes de los principales organismos financieros internacionales, así como de bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.