LD (L. Ramírez / M. Llamas) La nueva previsión del FMI ha generado un terremoto financiero que ha lastrado las cotizaciones de las entidades financieras en toda Europa. El Fondo aseguró el pasado enero que esperaba que el deterioro de los activos de los bancos mundiales -como consecuencia del estallido de la crisis subprime en EEUU- ascendería a 2,2 billones de euros al cierre de 2008, pero ahora apunta a una cifra mucho más alta: 4 billones de dólares.
Los nuevos cálculos del FMI han sido publicados por el diario británico The Times. Los analistas del organismo calculan que los activos "tóxicos" de los balances de los bancos y aseguradoras a nivel mundial podrían llegar hasta los 4 billones de dólares.
La razón de este aumento es que la cantidad inicial (2,2 billones) debería ampliarse hasta los 3,1 billones de dólares en el próximo informe del FMI sobre la economía global, previsto para el 21 de abril, según el citado periódico. Esa cantidad se vería aumentada en 900.000 millones más por los activos "tóxicos" originados en Europa y Asia.
Paul Ashworth, analista norteamericano de Capital Economics explica al rotativo que la primera estimación del FMI "sólo tenía en cuenta las pérdidas financieras derivadas de las hipotecas de alto riesgo de impago (subprime) de EEUU y sus instrumentos asociados (principalmente cédulas hipotecarias y derivados), pero ahora los bancos están sufriendo los efectos de la crisis en sus préstamos comerciales y tarjetas de crédito. Por ello, el mercado inmobiliario desempeñará un papel fundamental para conocer el tamaño de la deuda que no se pagará en los próximos dos años". De este modo, los datos confirman la extensión de los activos subprime a otro tipo de productos financieros, tal y como adelantó LD hace ahora un año.
La nueva estimación ha sentado mal a los mercados y los Gobiernos temen que el gasto comprometido en los rescates financieros realizados hasta ahora no sean suficientes. Incluso la previsión del FMI puede quedarse corta.
El pasado noviembre, LD avanzó que algunos analistas apuntaban a que el Tesoro de EEUU precisaría, como mínimo, de 5 billones (7 veces más) para que surta efecto su plan de recapitalización bancaria. El analista y director financiero Marc Faber estimaba entonces que los 700.000 millones de dólares del denominado Plan Paulson no era "nada".
Caen los bancos en Bolsa
Esta previsión sembró el temor en los mercados bursátiles. En Reino Unido, uno de los países que más sufren las malas noticias financieras, las acciones de RBS de un 10,4% cerrando en 26,7 peniques y convirtiendo al banco en el gran perdedor de la sesión.
RBS fue seguido de cerca por Barclays, que perdió en el parqué londinense un 8,63% y acabó la sesión en 157,7 peniques; así como por Lloyds Banking Group, que bajó un 8,53% y terminó en 72,90 peniques.
Por su parte, en el índice Euronext, los títulos de BNP Paribas perdieron un 3,99%, los de Credit Agricole un 5,15% y los de ING un 5,64%.
En España, los bancos sufrieron, pero menos que sus competidores europeos. Popular cayó un 0,94%, Sabadell un 1,81%, Banesto un 0,30% y BBVA un 1,56%. Las acciones de Santander, por su parte, subieron un 0,51% y las de Bankinter un 0,68%.
El FMI duplica el valor de los activos "tóxicos" de la banca hasta los cuatro billones de dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha generado una oleada de pesimismo sobre el futuro del sector financiero. El organismo calcula que el valor de los activos “tóxicos” de la banca puede alcanzar los 4 billones de dólares, frente a los 2,2 billones que estimaba anteriormente.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura