LD (EFE) "Gracias al plan Islandia está ahora en una mejor posición para sentar una base financiera y económica sana", declaró en un comunicado Haarde quien, no obstante, considera que necesita más dinero para hacer frente al hundimiento de sus sistema financiero, con una inflación por la nubes y su moneda devaluada.
El Gobierno islandés manifestó su confianza en que el acuerdo con el FMI impulse la consecución de préstamos de "otras fuentes", aunque no especificó cuáles.
La misión del FMI, que ha estado negociando toda la semana con las autoridades islandesas, debe someter el acuerdo a la aprobación de la dirección del fondo en Washington, algo que el Gobierno islandés espera que ocurra "lo más pronto posible".
El acuerdo, válido por dos años, permitirá a Islandia acceder a 830 millones de dólares "inmediatamente después" de que éste sea aprobado.
El plan económico pretende restaurar la confianza en la economía islandesa y estabilizar la corona islandesa a través de un programa macroeconómico, además de la autonomía fiscal e implementar una estrategia para restablecer un sistema bancario viable.
Una delegación noruega se encuentra desde ayer en Reikiavik para estudiar una posible ayuda económica, mientras que el resto de países nórdicos han insinuado que también estarían dispuestos a respaldar económicamente a Islandia con medidas adicionales.
Los bancos centrales de Suecia, Noruega y Dinamarca ya aprobaron en mayo pasado un crédito extraordinario por valor de 1.500 millones de euros (2.300 millones de dólares) a su homólogo islandés, el Sedlabanki, para fortalecer su moneda y estabilizar su economía.