LD (EFE) El principal indicador para fijar el precio de las hipotecas, el Euríbor, subió en julio hasta el 5,393 por ciento, tal como ha confirmado este martes el Banco de España.
Según los datos del organismo supervisor, el Euríbor subió en los últimos doce meses 0,829 puntos, lo que en la práctica significa un encarecimiento de 72 euros en la cuota mensual de una hipoteca media (de 150.000 euros a 25 años) para aquellos que revisen anualmente el precio de su préstamo.
El susto será peor para los que tengan la revisión semestral, pues con la subida del indicador en julio, la hipoteca media subirá 91 euros mensuales, lo que supone una carga para las familias de 1.092 euros al año.
No obstante, según algunos analistas, el Euríbor a un año moderará su incremento para terminar el año en torno al 5,10 ó 5,15 por ciento, después de que el Banco Central Europeo decidiera en su último reunión mantener el precio oficial del dinero en el 4,25 por ciento.
Sobre los datos de julio, el Banco de España también informó hoy de que el Míbor, la referencia utilizada para los préstamos firmados antes de 2000, se situó en el 5,361 por ciento.
Por su parte, el tipo medio aplicado por el conjunto de entidades de crédito a los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda se colocó en el 6,006 por ciento.