LD (EFE) El indicador se ha situado este martes el 5,380 por ciento, con lo que, a dos jornadas de que concluya julio, la media mensual se sitúa en el 5,396 por ciento, tres centésimas por encima del máximo histórico alcanzado en junio, cuando cerró en el 5,361 por ciento.
En cualquier caso, con los datos del mes de julio, la cuota que pagan los ciudadanos por una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,50 por ciento se verá incrementada en aproximadamente 72 euros al mes ó 865 euros al año.
El pasado 3 de julio el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés en la zona euro desde el 4 al 4,25 por ciento, y el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, insistió ese mismo día en la obligación del BCE de garantizar la estabilidad de precios y asegurar el control de la inflación.
El Euríbor suele subir cuando el mercado prevé que el BCE va a subir los tipos de interés en la Eurozona.
Sin embargo, tras este nuevo repunte los expertos ven poco probable que se produzca una nueva subida este año. La mayoría de analistas consultados coinciden en señalar que en esta ocasión son las tensiones en el mercado interbancario, más que la política monetaria del Banco Central Europeo, las que han llevado al indicador hipotecario a máximos históricos.
Repuntes en las últimas semanas
Los incrementos de las últimas semanas responden, según Sara Valiño, de Analistas Financieros, a las expectativas alimentadas por los mercados en los últimos meses sobre posibles subidas de los tipos de interés en la Eurozona, que ya se habrían descontado, con lo que el Euríbor no tendría que sufrir nuevas alzas.
Según Valiño, es lógico pensar que la inflación en los países del euro tocará máximos en los meses de julio y agosto, para después remitir "siempre que el petróleo se mantenga por debajo de 130 dólares", lo que evitaría una nueva actuación del regulador europeo.
Julián Benavente, de Capital Market, cree que el Euríbor debería frenar el recorrido alcista de las últimas semanas "siempre que se alivien los problemas de liquidez en el mercado interbancario, y siempre que el BCE no apruebe una nueva subida de tipos en el último trimestre del año".