LD (Agencias) El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha caído este jueves en su negociación diaria por primera vez en sus diez años de historia por debajo del 1,9% y marcó el 1,877%, según los datos de mercado recogidos por Efe.
Cuando faltan ocho sesiones para que concluya el mes de marzo, la media mensual del indicador está ya en el 1,946% y, según algunos analistas, concluirá el mes muy cerca del 1,8%.
El descenso, lento pero sostenido, del Euribor se prolonga ya casi seis meses, desde que en octubre de 2008 la quiebra de Lehman Brothers produjera una cascada de medidas de los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo para aliviar el sistema financiero.
Desde entonces, el Euribor sumó 91 sesiones consecutivas de descensos, interrumpidas con un leve repunte el 19 de febrero, para proseguir desde entonces cotizando a la baja de forma ininterrumpida. En estos casi seis meses el Euribor se ha dividido por tres y ha pasado del máximo histórico intradía del 5,526 marcado el 2 de octubre al mínimo de este jueves.
Aún así, el indicador continúa por encima del tipo de interés oficial de la Eurozona, que el Banco Central Europeo (BCE) situó en su reunión del pasado día 3 en el mínimo histórico del 1,5%, tras aprobar una rebaja de 50 puntos básicos.
Ese día el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no quiso confirmar ni desmentir un nuevo recorte para abril, y aclaró que el BCE no descarta nada, ya que "no se ha decidido que el 1,5% es el tope", extremo que reiteró este miércoles en París al mismo tiempo que recordó que los tipos interbancarios en la zona euro son inferiores a los de Estados Unidos y los más bajos desde la Segunda Guerra Mundial.
Los expertos aseguran que el Euríbor podría continuar bajando si el mercado interbancario permanece alejado, como hasta ahora, de las tensiones y si el BCE continúa con la actual política de tipos de interés. No obstante, tampoco descartan que puedan producirse nuevos repuntes, por lo que advierten a los consumidores que tengan en cuenta este hecho a la hora de contratar una nueva hipoteca.
Calcule en cuánto se queda su hipoteca
De confirmarse las estimaciones de los analistas, el Euribor podría finalizar el mes de marzo en el 1,8%. Mediante un cálculo sencillo, teniendo en cuenta el total de la hipoteca, los años de amortización, así como el diferencial que aplica su entidad bancaria y el Euribor, puede calcular en cuanto podría rebajarse su hipoteca en la próxima revisión. Puede hacer esta sencilla consulta mediante el calculador de hipotecas de Sagaz, pinchando en este enlace.