Menú

El empleo temporal cae a un ritmo del 24% interanual

La destrucción laboral varía según situación profesional. Los contratos indefinidos bajan un 0,8% interanual en el primer trimestre de 2009, los autónomos caen un 9,3%, mientras que el empleo temporal se desploma un 24,2%. El empleo público crece un 7%.

LD (M. Llamas) Los trabajadores temporales son las primeras víctimas de la destrucción laboral récord que sufre España. Las empresas no renuevan los contratos por obra o servicio debido a la fuerte bajada del consumo y el descenso de la actividad económica, tal y como revela la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al primer trimestre del año.

España supera por primera vez en su historia los 4 millones de parados, y la tasa de paro asciende ya el 17,3% de la población activa. En este ámbito, los datos parecen confirmar que los trabajadores temporales son los primeros en perder su empleo.

Y es que, el ritmo de caída de la ocupación es muy distinto según la situación profesional del ocupado. Tal y como refleja el blog wonkapistas, entre los asalariados del sector público no hay caída en el primer trimestre de 2009 (en comparación con el primero de 2008). Los que tienen una relación laboral indefinida en el sector público (funcionarios en su inmensa mayoría) crecen un 7% y los temporales en ese sector un 0,8%.

Pinchar AQUÍ para ampliar la imagen


Sin embargo, la situación es muy distinta en el sector privado. No tanto para los contratados indefinidos, cuya ocupación cae un 0,8%, como para los que trabajan por cuenta propia (-9,3%) y, especialmente, para los contratados temporales, cuya ocupación cae a un ritmo del 24,2%. Ello no sólo se debe a la crisis que vive el sector de la construcción, en el que abundan los asalariados con contratos de duración determinada (de obra, por ejemplo), sino que el empleo temporal cae en todos los sectores.

Variación interanual en el número de asalariados entre el primer trimestre de 2008 y el primero de 2009, por rama de actividad


Tan sólo en la agricultura, un sector menos vinculado al ciclo económico, las industrias extractivas, el suministro de energía y en la administración pública, la evolución del empleo temporal es mejor que la del empleo indefinido, según los datos oficiales. Ante tal situación, no es de extrañar que la tasa de temporalidad del empleo asalariado en España caiga a marchas forzadas, del 30% en el primer trimestre de 2008 al 25% en el primero de 2009.

Aumento récord del paro


Mientras, a nivel general, destaca el rápido incremento que registra la tasa de paro. Y es que, el ritmo de crecimiento del desempleo es ya mucho más rápido e intenso que en la última crisis económica de la primera mita de los años 90.

Pinchar AQUÍ para ampliar
 

En cuanto al volumen de ocupación, el ritmo de destrucción laboral marca, igualmente, todo un récord. Desde el inicio de la crisis, España ha destruido un total de 1,5 millones de puestos de trabajo: 1,3 millones de empleos masculinos y 0,2 millones femeninos.

Dicha tasa se desploma a un ritmo del 7,3% anual, más en los varones (-9,9%) que en las mujeres (-3,5%). El ritmo de caída en la tasa de ocupación femenina se ha igualado ahora al del primer trimestre de 1993. El ritmo de caída de la tasa masculina es el máximo de la serie desde 1976. 

Así, la tasa de ocupación general se sitúa en el 61,2%. La femenina se reduce hasta el 53,7%, por debajo del máximo del 56,0% del segundo y tercer trimestre de 2008, tal y como recoge este mismo blog. De este modo, habría retrocedido casi tres años, hasta los niveles de la primera mitad de 2006. Mientras, la tasa de ocupación masculina se sitúa en el 68,6%, claramente por debajo de su máximo de 77,9% en el tercer trimestre de 2007. "Habría retrocedido diez años, hasta los niveles del primer trimestre de 1999". 


Pinchar AQUÍ para ampliatr la imagen

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura