Menú

El diálogo social se "engrasa" con más de 442 millones en subvenciones

El interés del Gobierno por el diálogo social es indiscutible y está dispuesto a gastar el dinero que sea necesario. El único problema es que se gasta nuestro dinero: en lo que llevamos de año patronales, sindicatos y fundaciones controladas por ambos han recibido 440 millones en subvenciones.

Una auténtica catarata de millones, no hay otro término para calificar las subvenciones que el Gobierno destina a sindicatos, patronales de distinto tipo y signo o a fundaciones cuyos patronos son, casualmente, sindicatos y patronal.

Nada más y nada menos que 442 millones de euros, una cantidad astronómica que, además, sólo recoge las otorgadas por el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Las ayudas se enmarcan en varias partidas, la mayor parte de ellas dentro de lo que se denomina "políticas activas de empleo" y, en un elevado porcentaje, para la formación profesional de trabajadores ya ocupados.

Los mayores beneficiarios son UGT y CCOO, bien directamente bien a través de sus federaciones sectoriales o incluso a nombre de fundaciones controladas por uno de los sindicatos como la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera, de CC.OO. o El Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT.

También hay otras entidades en las que todos los "agentes sociales" copan el patronato como la Fundacion Tripartita para la Formación en el Empleo, que recibe cada tres meses cerca de 10 millones de euros "para gastos corrientes"; la Fundación del Metal para Formación, Cualificación y el Empleo o la Fundación Laboral de la Construcción.

Las subvenciones se reparten con frecuencia variable y se publican en el BOE trimestralmente (pueden ver las correspondientes al primer trimestre, las del segundo y las del tercero (PDF)). Normalmente se trata de partidas no muy llamativas (en la muchas ocasiones no alcanzan el millón de euros) pero hay momentos en los que las cantidades acumuladas son llamativas: por ejemplo, UGT recibió en sólo dos semanas, entre el 30 de abril y el 13 de junio, 27 millones de euros en 29 partidas diferentes destinadas a su Federación de Servicios, su Federación de Servicios Públicos y su Federación de Industrias Afines.

El grueso de las subvenciones se concedió en el segundo trimestre, en el que rozaron los 400 millones de euros. En el primero, por el contrario, la única partida significativa es la habitual a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, mientras que en el tercero la cantidad es significativamente más moderada que en el segundo: "sólo" se repartió algo más de 42 millones de euros.

Los sindicatos, grandes beneficiarios

Los sindicatos son las instituciones que más se benefician de estas subvenciones: así, y aun sin tener en cuenta el dinero que reciben algunas fundaciones de cuyo patronato está incluida (y en las que, por lo tanto, también forma parte de los que controlan el presupuesto) a CC.OO. se le han concedido más de 76 millones en subvenciones. UGT, por su parte, ha recibido una cantidad muy similar: unos 75 millones de euros.

El resto del dinero se ha entregado a otros sindicatos (que reciben cantidades mucho menores, por supuesto); a distintas asociaciones empresariales de carácter sectorial o local como la Confederación Empresarial del Juego del Bingo, por citar un ejemplo llamativo; y a instituciones del sector público o fundaciones como las ya citadas Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, la Fundación Laboral de la Construcción o la Fundación del Metal para Formación, Cualificación y el Empleo: entre las tres reciben unos 116 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados