LD (EFE) El déficit público de Estados Unidos casi se triplicará este año y sumará 407.000 millones de dólares, debido al marasmo económico y al aumento del gasto, según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés). De acuerdo con sus cálculos, el agujero fiscal abierto este año continuará en 2009, cuando el déficit fiscal alcanzará 438.000 millones de dólares, y en 2010, cuando será de 431.000 millones.
Los números rojos podrían ser aún mayores, una vez que se contabilice el dinero que el Gobierno federal tendrá que adelantar para sanear las finanzas de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. En 2007, el déficit fiscal estadounidense fue de 161.000 millones de dólares, equivalente al 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Precisamente, tal y como adelantó LD, los analistas habían previsto que el rescate de los gigantes hipotecarios de EEUU triplicara las previsiones de déficit del Gobierno norteamericano para 2008, que ya hablaban de 400.000 millones de deuda presupuestaria. Así, estos analistas estimaban que en 2009, el déficit fiscal de EEUU superaría el billón de dólares.
En comparación, los 407.000 millones de dólares de déficit que registrará este año equivalen al 2,9 por ciento del PIB. La CBO achacó el empeoramiento de las perspectivas presupuestarias al aumento sustancial del gasto por el programa de estímulo económico puesto en marcha por el Gobierno y la cobertura de los depósitos de los estadounidenses en bancos que han quebrado.
Además, el gasto corriente ha subido más de un 8 por ciento, especialmente en defensa.
En el terreno de los ingresos, la recaudación tributaria ha caído un 0,8 por ciento, principalmente por la rebaja temporal de impuestos contenida en el programa de estímulo económico. La CBO afirmó en su informe que las perspectivas presupuestarias han empeorado en el país desde su última estimativa, divulgada en febrero.
Predijo que el crecimiento continuará "muy lento" en los próximos meses, lo que, añadido al repunte del desempleo, refleja unas condiciones económicas "similares a períodos anteriores de recesión suave". La CBO afirmó que sobre la economía aún pesan un sector inmobiliario "deprimido", la "frágil" situación de los mercados financieros y la subida "precipitada" de los precios de la energía y los alimentos desde principios de año.
Según sus cálculos, la economía crecerá este año un 1,5 por ciento, y en 2009 tan sólo un 1,1 por ciento. La inflación seguirá alta, al sumar un 4,7 por ciento este año y un 3,1 por ciento en el 2009. El demócrata John Spratt, presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, afirmó en un comunicado que los nuevos datos de la CBO "muestran que la Administración de (George W.) Bush ha sido responsable del mayor deterioro fiscal en muchos años".
Spratt recordó que en 2001 Bush heredó un superávit fiscal de 651.000 millones de dólares de su antecesor, Bill Clinton, que se evaporó inmediatamente. A largo plazo, la CBO afirmó que el desafío principal del país será pagar los costos de salud y lidiar con el envejecimiento de la población. Según sus cálculos, el déficit fiscal caerá desde 2010 hasta 2012, cuando sumará 126.000 millones de dólares y se mantendrá entre esa cifra y 200.000 millones durante la próxima década.
Esas estimaciones se basan en las previsiones de crecimiento económico actuales sin que haya cambios en las leyes, por lo que son orientativas.