Menú

Solbes dice que el déficit de Madrid "deben pagarlo los que votaron a Gallardón"

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado 2007 con un déficit fiscal de 1.531 millones de euros, el triple del objetivo fijado por el consistorio. La deuda –6.301 millones– supera la de Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia juntas. Mientras el déficit del Estado se dispara hasta incumplir la Ley de Estabilidad, el vicepresidente Solbes ha exigido al Gobierno local que adopte medidas cautelares para recortar estas cifras. En su opinión, son "los madrileños que votaron a Gallardón" quienes deben pagar el déficit de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado 2007 con un déficit fiscal de 1.531 millones de euros, el triple del objetivo fijado por el consistorio. La deuda –6.301 millones– supera la de Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia juntas. Mientras el déficit del Estado se dispara hasta incumplir la Ley de Estabilidad, el vicepresidente Solbes ha exigido al Gobierno local que adopte medidas cautelares para recortar estas cifras. En su opinión, son "los madrileños que votaron a Gallardón" quienes deben pagar el déficit de la capital.
LD (Agencias) En declaraciones a la Cadena Ser, Solbes ha contestado a las quejas de Gallardón sobre la financiación local de los últimos días. En su opinión el déficit que presenta el Ayuntamiento de Madrid, tras las obras realizadas en los últimos años, deben pagarlo "los madrileños que eligieron a Alberto Ruiz-Gallardón" como alcalde de la capital y no todos los españoles.
 
Según ha dicho el vicepresidente Solbes, Gallardón "ha emprendido una serie de actuaciones y una serie de obras, entre otras la M-30, que según sus cálculos y el plan de financiación que presentó le daría un déficit de 500 millones de euros y tiene un déficit de 1.500 millones. ¿Lo deben pagar el resto de españoles?. Creo que lo deben pagar los madrileños que han elegido al alcalde de Madrid".
 
En cuanto al nuevo sistema de financiación autonómica, el ministro mostró su esperanza de que se logre un acuerdo, y aseguró que "habrá algo más de dinero". No obstante, ha recordado que "no hay un sistema diferencial en el sistema español de financiación" y que cada comunidad es "autónoma en su gasto y puede dedicar el dinero a Sanidad o a otros fines", indicó respecto a las reclamaciones de más recursos para Sanidad de algunas regiones.
 
Además, ha dicho que en los últimos años el incremento de la financiación de las comunidades autónomas ha sido muy superior al incremento de los gastos del Estado y que ahora se va a pasar de un periodo en el que la participación de las comunidades en los ingresos del Estado presentaba importantes incrementos anuales a otro en el que "si lógicamente los ingresos del Estado van peor, los ingresos de las regiones irán peor".
 
El déficit triplica las previsiones de Gallardón
 
Cuando el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tomó posesión, en junio de 2003, el endeudamiento madrileño suponía el 8,16 por ciento del total de los municipios españoles. Al cierre de 2007 este ratio ha subido al 27 por ciento, con lo que Madrid encabeza –con 6.301 millones de euros– el ranking de los ayuntamientos más endeudados de España.
 
El sobrecoste de la carretera de circunvalación de Madrid –la M-30– y la menor recaudación tributaria está pasando factura a las finanzas de la capital de España. Las cuentas públicas del ayuntamiento arrojaron un déficit de 1.152,6 millones de euros en 2007. Sin embargo, según afirma el diario CincoDías, la Intervención General de la Administración del Estado –que supervisa las cuentas de todas las Administraciones– ha elevado la cifra hasta 1.531 millones.
 
El alcalde pretendía cerrar el año en equilibrio
 
Según el Plan Económico financiero que aprobó Madrid en 2005, el objetivo para 2007 del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón era alcanzar un déficit de 541 millones de euros y cerrar este año en equilibrio. Ante esta situación, el Ministerio de Economía y Hacienda ha exigido al Ayuntamiento de Madrid la adopción de medidas cautelares para reducir el gasto de 2008 en 904,8 millones de euros.
 
Según afirma este diario, Economía envió el lunes una nota de autorización de endeudamiento al Ayuntamiento de Madrid de 218,3 millones de euros para este año. El Gobierno ha autorizado este endeudamiento porque el Pleno municipal aprobó el pasado mes de julio un plan de austeridad.
 
Si se cumple con los ajustes de 2008 –reducir en 900 millones el gasto y endeudarse sólo por 218,3 millones– el elevado nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid es financieramente sostenible dado el tamaño y volumen de ingresos propios de los que goza.
 
En caso de que Madrid no alcanzara una situación de equilibrio en 2008 en sus cuentas, el Gobierno central, según la Ley de Estabilidad, podría negarse a aprobar nuevos planes de inversiones y Madrid, difícilmente, podría recurrir al endeudamiento. Lo que supondría un fuerte varapalo para la ciudad más dinámica de España en los últimos años.
 
El alcalde de Madrid afirmó, durante la rueda de prensa ofrecida tras la última reunión del Pleno municipal, que las corporaciones locales asumen responsabilidades "que no le corresponden en Educación, Sanidad y Seguridad".
 
Frente a los que le acusan de sobreendenudamiento y despilfarro, Gallardón aseguró que Madrid aporta el 11,9 por ciento del PIB del país, mientras que su deuda sólo supone el 1,6 por ciento del total español. Esto supone un ratio del 4,8 por ciento en la relación deuda/PIB, que son datos "positivos", una "proporción razonable" comparada con otras ciudades y comunidades autónomas.
 
En la misma línea, Gallardón afirmó que cada madrileño debe 1.928 euros en concepto de deuda municipal mientras que la deuda del Estado para cada madrileño es de 6.400 euros.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios