Menú
SEGÚN EL ÍNDICE PMI

El declive del sector manufacturero se agudiza en octubre

El sector manufacturero continuó deteriorándose en España en octubre debido, entre otros motivos, a que la producción cayó de nuevo y a que la entrada de nuevos pedidos se contrajo al mayor ritmo desde mayo, según el Índice de Gestión de Compras de Markit (PMI) elaborado por Markit Economics.

El índice ajustado estacionalmente, que mide la evolución de este sector a partir de factores como la producción, los pedidos y el empleo, se situó en 46,3 puntos en octubre, lo que indica una caída ya que a partir de 50 puntos es positivo y por debajo, negativo. Así, se confirma el empeoramiento ininterrumpido de las condiciones del sector manufacturero desde diciembre de 2007.

Markit destaca que los nuevos pedidos se redujeron al ritmo más fuerte en cinco meses puesto que, en opinión de los encuestados, los clientes permanecieron "cautos" a la hora de decidir sus compras. A la caída de los nuevos pedidos para las exportaciones, que dura ya veintitrés meses, se unió el descenso de los pedidos pendientes de realización.

El empleo también se resintió en octubre y sumó veintiséis meses de bajadas consecutivas debido, en parte, a la disminución de los trabajos en curso, mientras que el plazo medio de entrega de los proveedores empeoró por primera vez desde marzo del año pasado.

Además, los fabricantes españoles disminuyeron sus precios cobrados como consecuencia de la fuerte competencia para captar nuevos pedidos, frente al aumento de los precios pagados, entre los que destacó el del acero.

Según el economista de Markit Andrew Harker, la recuperación en España continúa a la zaga de la reactivación observada en general en la zona del euro y, en este sentido, la contracción de la cartera de pedidos a un ritmo más acelerado sugiere un nuevo retraso en la futura estabilización.

En la zona del euro, el índice PMI se situó en los 50,7 puntos, lo que supone la primera mejora de las condiciones operativas del sector manufacturero desde mayo de 2008. La producción en esta zona aumentó por tercer mes consecutivo y, por países, destacaron las subidas en Francia, Alemania, Austria y Holanda, frente a los descensos de España, Irlanda y Grecia.

Según los tipos de bienes, la producción creció tanto para los de capital -plantas y maquinarias- como para los intermedios -productos suministrados como materia prima a otros fabricantes-, mientras que la producción de los bienes de consumo sólo aumentó de forma leve.

La reactivación de la demanda en muchos mercados hizo que los nuevos pedidos aumentaran en el sector manufacturero de los países del euro, encabezados por Francia y Alemania, mientras que este indicador sólo se redujo en España, Grecia e Irlanda. Entre los pedidos, los destinados a exportaciones crecieron a un ritmo más lento que el total de encargos por la fortaleza del euro.

El estudio refleja que la caída del empleo en el sector manufacturero se suavizó hasta alcanzar su mínimo nivel de destrucción en los últimos doce meses. Asimismo, los fabricantes compraron más materias primas por primera vez desde mayo de 2008 y los precios de compra registraron su primera subida en el último año debido a los aumentos de las materias primas y de las tarifas de los proveedores.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura