La tasa de descenso es algo menor a la registrada en octubre, siendo ésta un 13% para el nuevo crédito destinado a compra de vivienda, un 45,2% en el destinado al consumo de las familias y un 24,8% en el destinado por las familias a otros fines, según datos del Banco de España.
Los datos relativos a las empresas muestran caídas del 14,3% en el crédito de menos de 1 millón de euros (usado preferentemente por empresas pequeñas y medianas) y de un 24,1% en el crédito de más de 1 millón de euros (usado sobre todo por las empresas grandes y menos por las medianas).
En el gráfico se observa claramente como la nueva fase del credit crunch iniciada en el verano continúa imparable, con tasas de caída similares a las peores etapas de 2008 y 2009 para familias y empresas, con la particularidad de que ésta es la primera vez que se produce un descenso tan acusado para ambos grupos.
La imagen espectacular de esta situación la tenemos en los pasivos del sector financiero, es decir, los nuevos depósitos captados. Éstos descienden a tasas del 20,2% en noviembre en el caso de las familias y del 21,3% en el de las empresas. Esta situación está anticipando que las caídas en el nuevo crédito van a continuar en los próximos meses.