LD (EFE) Las medidas anti-crisis adoptadas por el Gobierno español elevarán el crecimiento este año en entre un 0,3 y un 0,9 por ciento, menos que su costo, que equivaldrá al 1,1 por ciento del PIB, según ha dicho este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para el 2010, el impacto de la acción pública será mínimo, según el organismo. El FMI estima que los planes contra la crisis del Gobierno español supondrán un desembolso del 0,3 por ciento del PIB el próximo año y que su impacto en la economía será de como máximo el 0,1 por ciento.El Fondo cree que la economía de España se contraerá un 1,7 por ciento este año y un 0,1 por ciento en el 2010.
La entidad divulgó su análisis en un informe preparado para el G-20, que celebrará su próxima cumbre presidencial el 2 de abril en Londres. En el documento, el Fondo calculó que los miembros del Grupo, que generan casi el 90 por ciento de la actividad económica mundial, gastarán este año un 1,4 por ciento de su PIB de forma colectiva en un intento de resucitar sus economías este año.
Ese dinero, repartido en bajadas de impuestos e inversiones, generará un crecimiento adicional de entre el 0,4 y el 1,3 por ciento, según sus cálculos. El FMI vaticina que el PIB mundial se agrandará este año tan sólo un 0,5 por ciento, su menor cifra desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que en el 2010 subirá al 3 por ciento si funcionan las medidas de estímulo adoptadas por los gobiernos.
En su informe, la entidad afirmó que los gastos en infraestructuras tienen un impacto mucho mayor en el crecimiento que las rebajas de impuestos, aunque cuentan con la desventaja de que el Gobierno tarda más en desembolsar el dinero.
Estados Unidos se decantó por las rebajas tributarias el año pasado, pero las familias ahorraron buena parte del cheque adicional que recibieron del fisco, en lugar de gastarlo, según indican los análisis económicos actuales.
Ahora Estados Unidos, como otros países del mundo, pretende aplicar nuevos planes de estímulo con un mayor énfasis en la inversión.
El FMI cree que esa nación, junto con Canadá, Alemania, Japón, Corea del Sur, China, Rusia y Africa del Sur, serán las que lograrán un mayor impacto de crecimiento con sus programas anti-crisis.