La exposición muestra el aspecto final y las características técnicas y de diseño que tendrá este edificio. El nuevo inmueble, cuya construcción se ha iniciado recientemente, se ha proyectado teniendo en cuenta el distinto programa funcional que acoge en su interior. Por un lado, una gran superficie en la que se desarrollará la actividad comercial y por otro una torre transparente donde se ubicarán las plantas de oficinas.
Entre las láminas expuestas, destacan las prospecciones de lo que será la nueva torre de El Corte Inglés, de 22 plantas sobre rasante y una altura hasta la coronación de 103,7 metros aproximadamente. El inmueble, que ya se ha empezado a construir, incorporará paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía limpia. De este modo, El Corte Inglés quiere dar ejemplo de responsabilidad medioambiental ya que el edificio se sitúa en un área estratégica de la ciudad de Madrid, los Nuevos Ministerios.
Las siete primeras plantas, contadas desde la planta baja hasta la sexta, estarán destinadas a uso comercial con una superficie total computable de 21.133 metros cuadrados. La superficie de venta quedará sensiblemente reducida ya que en este espacio se incluyen también zonas de paso, ascensores panorámicos, escaleras mecánicas, aseos y otro tipo de instalaciones.
Sobre la cubierta del área comercial se desarrollan dos plantas técnicas que dan servicio al centro y a la zona destinada a las oficinas. A partir de la planta 9 y hasta la 21 se levanta el segundo cuerpo del edificio, la torre de cristal en tonos verdosos que estará destinada a oficinas. Salvo las dos últimas plantas, que también se emplearán para usos técnicos, el área destinada a oficinas contará con un total de 14.430 metros cuadrados de superficie computable.
Los arquitectos de El Corte Inglés, Pablo Muñoz y Pedro Vilata, autores del proyecto y de su ejecución, han querido dotar al conjunto de una imagen atractiva donde predominan las veladuras y el movimiento mediante la introducción de elementos de vidrio y paneles metálicos, de chapa perforada y texturizada que proyectarán imágenes distintas en función de las distintas perspectivas desde las que se contemple el edificio.
Además de los paneles fotovoltáicos, la conciencia medioambiental del nuevo centro de El Corte Inglés incorporará sistemas de ahorro energético con programas que permiten el encendido y apagado de luces de manera automática. Para la gestión del aire acondicionando se han empleado climatizadores equipados con sistema free-cooling que permitirán un ahorro de energía de más de 60%.
El edificio también incorpora la eliminación de barreras arquitectónicas y el añadido de elementos que permitan la accesibilidad.
El Corte Inglés recuerda que en la madrugada del 12 al 13 de febrero de 2005 el antiguo edificio Windsor sufrió un aparatoso incendió que lo dejó destruido. En diciembre de 2006, El Corte Inglés compró la sociedad Ason Inmobiliaria, propietaria del antiguo Windsor y del 20% de Torre Picasso que más tarde vendería.
Desde el momento de la adquisición El Corte Inglés ha trabajado en la idea de un proyecto que incluyera un desarrollo comercial acorde con la zona y una parte del inmueble dedicado a oficinas. Tras dos años de estudio y planificación, el proyecto del nuevo edificio que El Corte Inglés construye en la zona de Azca, arranca con esta exposición en la que se muestra la fachada y las características del futuro inmueble cuya inauguración está prevista para el primer semestre de 2011. Será un edificio singular que servirá de referente como centro comercial moderno, cómodo y vanguardista.
(Edificio Windsor - Nuevo centro de El Corte Inglés)