La economía española moderará su contracción en 2010, con un descenso del 1,2%, según las previsiones del 'Consenso Económico' correspondiente al cuarto trimestre de 2009 que elabora PricewaterhouseCoopers.
Además, el 94,7% de los expertos consultados califican como mala o muy mala la situación actual de la actividad en España, y, aunque aumenta en 13 puntos porcentuales, hasta el 51%, los que estiman que mejorará, la percepción sobre la economía española sigue siendo más negativa que la de todo el conjunto de la UE.
En este contexto, el 57% de los panelistas aseguran que la salida de España de la crisis vendrá dada por la evolución de la coyuntura internacional y no por factores internos. No destaca, en cambio, que las condiciones en la UE y EEUU han mejorado notablemente respecto a comienzos de 2009. Francia y Alemania ya registran tasas de crecimiento positiva y el desempleo, aunque preocupante, alcanza menos de la mitad (en porcentaje) que en España.
En este sentido, aunque en un 53% consideran mala o muy mala la situación actual de la economía americana, son más optimistas en cuanto a su marcha en los próximos doce meses: Un 98% estima que irá a mejor y tan sólo un 7,2% considera que evolucionará igual o peor, mientras que un 71,1% cree que la coyuntura en la UE irá a mejor en el próximo semestre.
Tímida mejoría del consumo de las familias
Por otro lado, el Consenso también refleja una tímida mejoría del consumo de las familias y de la demanda de vivienda para la primera mitad del año, mientras que un 54% de los expertos considera que la situación financiera de las empresas se mantendrán igual y un 67% asegura que será mejor.
Así, el 67% de los panelistas espera que los tipos de interés se sitúen entre el 1,25% y el 1,5% y sólo un 10% cree que permanecerán en el 1%. En materia de inflación, sus estimaciones apuntan a un crecimiento del 0,7% en diciembre de 2010.
Asimismo, los panelistas estiman una apreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar en los próximos meses. Concretamente, el 43,6% estima que éste se situará entre el los 1,40 y los 1,45 dólares en junio de este año, un porcentaje que aumenta hasta un 69% cuando opinan sobre la estimación para diciembre de 2010.
La Ley de Economía sostenible no será eficaz
Por otro lado, el Consenso introduce como novedad la opinión de los panelistas cobre la efectividad que tendrá la Ley de Economía Sostenible. Al respecto, un 70,5% considera que contribuirá poco o nada a cambiar el modelo productivo, papel que hacen recaer en el sector empresarial.
Por otro lado, la mayoría de los encuestados considera que la innovación es el elemento más importante en el que debe sustentarse el nuevo modelo productivo y creen que para garantizar la sostenibilidad será fundamental apoyarse en algunos sectores y un clima de negocios favorable, impulsado por las administraciones públicas e institucionales.
Para los expertos, el principal instrumento que deben emplear las administraciones públicas para incentivar un crecimiento sostenible son las desgravaciones fiscales e insisten en que el compromiso del sector privado no puede limitarse a cumplir la ley y debe ir más allá. Además, estiman imprescindible el papel de las comunidades autónomas.
Los panelistas afirman en un 82,1% de los casos que es incompatible tener un modelo de crecimiento sostenible a la vez que una tasa elevada de paro y que la lucha contra el cambio climático y la necesidad de caminar hacia una economía baja en carbono no está bien abordado en la ley.