Primera gran victoria del congresista de Texas Ron Paul en su objetivo de auditar a la FED. El Comité de Servicios Financieros del Congreso de EEUU aprobó el pasado jueves un proyecto del ley con el fin de hacer públicas el balance, cuentas y créditos del organismo monetario.
Desde hace meses, el congresista republicando Ron Paul lidera una ardua lucha política para que el poder legislativo de EEUU apruebe una normativa revolucionaria, consistente en someter a supervisión política las deliberaciones y decisiones monetarias de la Reserva Federal (FED).
Hoy por hoy, el banco central de EEUU, al igual que el resto de sus homólogos, actúa bajo secreto de sumario. Sus deliberaciones no son públicas con el fin de garantizar su independencia del poder político.
Sin embargo, todo este organigrama de funcionamiento está siendo puesto en cuestión en EEUU. Paul ha introducido una iniciativa legislativa (HR 1207) bajo el título Ley de Transparencia de la Reserva Federal. La reforma consiste en someter las decisiones y reuniones de la Junta directiva de la FED a la supervisión del Interventor General de EEUU.
El Comité de Servicios Financieros acaba de dar su visto bueno a esta reforma, que abriría la puerta a la primera auditoría pública del organismo monetario central en sus 95 años de historia, gracias a 43 votos a favor frente a 26 en contra en el seno del comité.
Sin embargo, pese a que esta medida sin precedentes cuenta con un amplio respaldo ciudadano, los altos cargos de la Administración de Barack Obama se han posicionado redicalmente en contra. Es el caso del presidente de la FED, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Tim Geithner.
Estos altos cargos, junto a otros economistas de renombre vinculados a la Reserva Federal advierten de que esta medida supondría una intromisión del poder legislativo sobre la independencia política que, en teoría, aplica la FED. Pese a todo, el proyecto de ley aún debe ser ratificado por el Pleno de la Cámara Baja.