Menú

El colapso en las oficinas del INEM lleva al Gobierno a ampliar su horario

El Gobierno sigue sin aplicar la anunciada ampliación de la prestación a parados sin subsidio. Este mismo domingo, Maravillas Rojo se limita a decir que las ayudas llegarán "en breve". Sí ha dado orden ya de ampliar el horario de las oficinas del INEM ante la afluencia de parados.

El Gobierno sigue sin aplicar la anunciada ampliación de la prestación a parados sin subsidio. Este mismo domingo, Maravillas Rojo se limita a decir que las ayudas llegarán "en breve". Sí ha dado orden ya de ampliar el horario de las oficinas del INEM ante la afluencia de parados.

(Libertad Digital) La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se refiere este mismo domingo a la ampliación de las ayudas en ABC. Afirma que la ampliación de la cobertura a parados sin subsidio "es un compromiso del Gobierno que va más allá de las palabras". Sin embargo, sigue sin concretarse y las dudas aumentan entre los desempleados.

Rojo dice que el Ejecutivo lo ha planteado "en el diálogo social" y la propuesta es "una cobertura económica que estaría vinculada a la participación en un itinerario de empleo", es decir, "vincular cobertura económica con trabajo". No hay fecha: se limita a decir que espera que "en breve se acuerde con los agentes sociales".

Mientras, las oficinas del INEM siguen sin dar abasto ante las pocas concretadas promesas del Ejecutivo. Ante la masiva afluencia de parados, el Ejecutivo, cuenta Europa Press, no ha tenido más remedio que ampliar horarios y ha comunicado al Defensor del Pueblo que las oficinas de los servicios públicos de empleo con mayor carga de trabajo abrirán también por la tarde a fin de agilizar la gestión de las prestaciones por desempleo.

Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron que esta medida se está tramitando y negociando con todos los implicados, incluidas las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias, para ver de qué forma podría articularse.

En su último informe, el Defensor del Pueblo dejaba constancia del "incremento notable" de las quejas recibidas por su institución por la excesiva demora en la tramitación de las solicitudes de prestaciones y subsidios por desempleo y por las largas colas que se forman en las oficinas. También había quejas sobre las condiciones "poco apropiadas" de algunas oficinas para el volumen de gente que acudía a ellas.

Trabajo ha alegado ante esto último que aunque el presupuesto del Inem dispone de una partida para la modernización de los servicios de empleo autonómicos, la actual situación económica hace "imposible" modificar la extensa red actual, compuesta por unas 700 oficinas en toda España.

Aunque medidas como la apertura de determinadas oficinas por la tarde aún se están gestionando, otras ya se están llevando a cabo. Según fuentes de Trabajo consultadas por Europa Press, 400 oficinas disponen ya de lo que se ha llamado 'servicios de espera inteligente', consistentes en informar a los ciudadanos a través de pantallas del tiempo estimado de espera para ser atendido. Según las fuentes de Trabajo consultadas, en toda España, el nivel medio para ser atendido en una oficina de empleo es de una media de 29 minutos.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio, correspondientes al mes de marzo, el número de solicitudes de prestaciones aumentó un 83% respecto a igual mes de 2008, hasta situarse en 700.555. En total, en el tercer mes del año se tramitaron 647.561 altas, un 85,6% más. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de cinco días, tres días menos que un año antes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura