Menú
ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

El chiringuito de Sebastián, las bajas de los controladores y Asia compra España

Ni los amigos del ministro de Industria tragan con el optimismo de Zapatero en materia económica, al anunciar un estancamiento con destrucción de empleo también en 2011. La prensa salmón también destaca las bajas de los controladores y la apuesta asiática por la deuda española.

Prensa Económica, El Tesoro ficha a Nomura

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Comienza otra semana más y, con ella, las noticias económicas vuelven a las portadas informativas tras un fin de semana de asueto. El dinero no descansa nunca, tampoco en el periodo estival, especialmente cuando los últimos datos al otro lado del Atlántico confirman que EEUU podría volver a caer en el agujero financiero por el desbocado gasto público, con una Europa enferma pendiente de España y una serie de países emergentes que, por el contrario, están viviendo burbujas por el recalentamiento de sus economías.

Precisamente, en nuestro país la agenda veraniega va a ser intensa. La reforma laboral, la modificación de la normativa sobre el sistema de pensiones, la búsqueda de inversores que financien el enorme despilfarro de dinero comprometido por el Ejecutivo y la negociación parlamentaria (intercambio de maletines) para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado van a ser los principales focos informativos durante las próximas semanas.

Como siempre, aquí les daremos algunas claves para que no se pierdan nada de lo que publican los medios especializados, unas herramientas para que entiendan lo que los políticos hacen con nuestro dinero.

El diario Expansión abre su portada con un reportaje que desvela quienes son los principales compradores de deuda española, además de los bancos y cajas de ahorros nacionales que después la venden al Banco Central Europeo. "El Tesoro ficha a Nomura para entrar de lleno en Asia", el banco japonés cooperará en la difusión de la deuda del Estado a partir de agosto. El continente tiene ya el 20% de los bonos y obligaciones españolas.

Precisamente, en la última subasta del Tesoro fueron los chinos los principales compradores de deuda pública. Varios responsables del Gobierno español han viajado en los últimos meses a Asia para buscar inversores que financien el déficit público, es decir, para encontrar instituciones, empresas y particulares que compren papelitos para que la caja española cierre el agujero anual de más de 100.000 millones de euros que genera la política de gasto de la señora Salgado.

¿Qué les ha España prometido a los chinos? Seguramente lo mismo que Alemania, ya que el gigante asiático también ha tenido conversaciones con las locomotoras europeas (Francia y Alemania) para respaldar al euro ante los problemas griegos, españoles y portugueses. Es curioso como un dictador que gobierna con mano de hierro un régimen totalitario, esclaviza a su población y asesina a los disidentes puede hacer negocios con las democracias occidentales, ¿verdad?

Cinco Días prefiere centrarse la "escalada de tensión entre Gobierno y controladores por los retrasos" en los vuelos: sólo el 48% de los aviones han despegado o aterrizado a su hora en el inicio de la temporada estival. Las bajas por estrés se han disparado, los profesionales culpan al ente público AENA de errores de organización y de aplicar una excesiva carga laboral a los profesionales. Las aerolíneas, por su parte, comparten el enfoque gubernamental, y culpan de los problemas a los controladores. El ministro "Blanco amenaza con llevar a la Fiscalía las bajas sospechosas".

Sin embargo, lo más destacable de la edición del diario de Prisa es un artículo en el que diversos analistas admiten sin tapujos que la economía española está lejos de recuperarse, con una destrucción de empleo que se mantendrá, como mínimo hasta 2011. Hasta el economista jefe de Intermoney, la agencia de valores que ha sido un vivero de altos cargos socialistas y epicentro de los escándalos económicos de la era Zapatero, se suma a este pesimismo. Eso sí, para que no se note mucho el cambio de argumentos (hasta hace poco veía brotes verdes) sostiene que los problemas españoles se agudizan por los "ataques" del exterior.

José Carlos Díez, que es como se llama el analista, termina de rizar el rizo señalando que "la historia se contará muy distinta" dentro de unos años y sostiene que en el futuro se considerará que España sufrió la crisis de deuda griega y que, por culpa de las finanzas helenas, retrasó la recuperación. Argumento ideal para se columnista de Prisa y economista estrella del chiringuito del ministro Sebastián.

Finalmente, hay que hablar de la portada de El Economista, que dedica a cuestiones empresariales. No obstante, en materia de pensiones revela que "el Gobierno obligará a que se cumpla la edad legal de jubilación: se debe llegar a los 65 años, no a los 63 de ahora". Esperemos que el presidente no de ejemplo en esta ocasión y se quede en el Palacio de La Moncloa hasta que se jubile, como señala el humorista Pepe Farruqo en la sección "Salsa y Picante" del periódico.

 

Fuente: El Economista

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura