LD (EFE) El barril del petróleo de referencia en Europa para entrega en diciembre se ha pagado más de 7,5 dólares más barato que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE), después de que aumentaran las reservas en EEUU y se percibieran signos de menor demanda de crudo. El barril de petróleo del mar del Norte había llegado a caer durante la jornada hasta los 63,96 dólares.
También el precio del crudo de Texas bajó hoy un 7,5 por ciento y cerró en el mercado neoyorquino a 66,75 dólares el barril, el nivel más bajo desde junio de 2007. Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 3,2 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 311,4 millones, anunció hoy el Departamento de Energía de ese país.
La mayoría de los analistas esperaba un incremento en las reservas de crudo y de gasolina por cuarta semana consecutiva, en momentos en que merma la demanda y las refinerías comienzan a trabajar a más capacidad para incrementar la producción de combustibles de calefacción.
La reunión de la OPEP
La tendencia bajista del crudo se vio también favorecida por el fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas. Los mercados petroleros están también atentos a las deliberaciones de los responsables de la OPEP, que el próximo viernes se reunirán en Viena para estudiar el impacto de la crisis financiera en la demanda mundial de crudo y adoptar un probable recorte de su oferta.
A este respecto, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalla Salem El Badri, afirmó hoy que no pedirá a Rusia reducir la extracción de crudo.
El Texas se deja un 7,5%
El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 7,5 por ciento y finalizó en el mercado neoyorquino a 66,75 dólares, el nivel más bajo desde junio de 2007, después de aumentar las reservas en EEUU y percibirse signos de menor demanda.
El fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas también influyó en la fuerte tendencia bajista que muestra el valor del crudo y que la OPEP tratará de frenar el próximo viernes con un posible recorte de sus cuotas de producción.