El Banco Central Europeo (BCE) exige una vigilancia más severa de la situación presupuestaria y de la deuda de los países de la zona del euro, así como sanciones más fuertes en la reforma de la Unión Europea (UE), en concreto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
En una opinión sobre la reforma de la UE, publicada, el BCE dijo que "las propuestas de la Comisión Europea contribuyen a una importante ampliación y fortalecimiento de la vigilancia presupuestaria y económica de la UE". "Pero para la zona del euro se debe prever una estructura de gobierno más ambiciosa para asegurar el suave funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM)", según la entidad monetaria europea, informa Efe.
Desde hace unos meses, los mensajes del organismo regulador dirigido por Jean-Claude Trichet han sido, normalmente, más duros que los de los países miembros. En este sentido, el BCE se ha alineado con las tesis alemanas, partidarias de un control más estricto de las claúsulas del Pacto de Estabilidad. Es un paso que considera imprescindible para que no se repita de nuevo la actual crisis de deuda.
El problema para España es que nuestro país es uno de los que tiene peores perspectivas en este sentido (no se espera que esté por debajo del 3% en déficit público antes de 2014), por lo que sería uno de los estados candidatos a recibir antes sanciones.
El BCE recomienda a la UE que anule los cambios realizados en el PEC en 2005, que permiten detener o suspender procedimientos contra los Estados miembros a instancias de Alemania y Francia. El BCE reitera de forma oficial y más detallada el mensaje que ha trasmitido su presidente, Jean-Claude Trichet, en varias ocasiones y presenta ahora diez sugerencias. Añadió que "el consejo de gobierno del BCE apela al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo para fortalecer las propuestas".
La CE propuso el pasado año un endurecimiento del PEC como respuesta a la crisis de endeudamiento en Europa y la creación de un mecanismo permanente de rescate de países insolventes.
Endurecimiento de la disciplina
El mecanismo permanente formará parte de un marco más amplio de resolución de crisis que incluirá un endurecimiento de la disciplina fiscal y medidas para atajar los desequilibrios macroeconómicos. Los países miembros de la UE deben llegar a un acuerdo básico sobre la reforma del PEC en marzo. El BCE exige mayor automatismo en todos los procedimientos de vigilancia, incluido el nuevo marco de "vigilancia macroeconómica".
Además, el banco europeo considera que es necesario establecer "plazos límites estrictos" para evitar procedimientos prolongados a la hora de corregir déficit excesivos durante una recaída económica severa. En este sentido, no se debe permitir al Consejo Europeo o la CE extender los plazos límites para corregir los déficit excesivos, reducir o cancelar las sanciones financieras por circunstancias económicas excepcionales o por petición del país afectado.
"El nuevo marco de vigilancia macroeconómica debería enfocar claramente a los países de la zona del euro que tienen actualmente elevados déficit, pérdida significativa de competitividad y elevados niveles de deuda privada y pública, así como otra vulnerabilidad que amenace la UEM", según el BCE.
La entidad monetaria recomienda "una aplicación gradual y más temprana de las sanciones financieras dentro del marco de vigilancia macroeconómica con el fin de proporcionar incentivos claros para políticas macroeconómicas apropiadas". El BCE propone puntos de referencia ambiciosos cuando se establezca la existencia de un déficit excesivo y requerimientos también ambiciosos en el ajuste de los objetivos presupuestarios de un país a medio plazo.
Independencia del análisis
El banco europeo considera esencial garantizar la calidad y la independencia del análisis económico y fiscal, lo que requiere el establecimiento de un cuerpo asesor a nivel de la UE.
A su vez, el BCE sugiere que el marco fiscal propuesto se traspase a leyes nacionales no más tarde de finales de 2012 y que el Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro) publique un comunicado oficial al respecto. Finalmente, el BCE exige "mejorar la calidad de las estadísticas trimestrales y anuales en las cuentas públicas".