Con la decisión, el BCE r eanuda la relajación de su política monetaria tras la pausa adoptada el pasado mes de febrero. La entidad presidida por Jean Claude Trichet inició una serie de rebajas en la tasa el pasado 8 de octubre que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,5% actual.
El BCE pretende con la reducción de los tipos de interés combatir la recesión de la economía en la zona euro, que en el cuarto trimestre de 2008 sufrió una contracción del 1,5%, mientras que la inflación interanual aumentó una décima en febrero, hasta el 1,2%.
Las decisiones adoptadas por el consejo de gobierno del BCE en la reunión celebrada en Fráncfort se aplicarán a partir del 11 de marzo.
Este nuevo recorte de los tipos tiene como telón de fondo una recesión que es más fuerte de lo esperado y las dudas crecientes sobre la solidez del sistema bancario europeo y de algunos socios de la zona del euro.
A este respecto, el c omisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, declaró el martes que la Unión Europea (UE) cuenta con instrumentos para evitar la quiebra de un país en la zona del euro que pueden aplicarse antes de que sea necesario pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque hace unas semanas consideraba esta cuestión como "invenciones" de analistas y medios de comunicación.
El fuerte deterioro de la situación presupuestaria en algunos socios del euro está obligando a estos países -Irlanda y Grecia, sobre todo, pero también Italia, Portugal y España- a pagar más por sus emisiones de deuda. La decisión del BCE de llevar los tipos de interés a un terreno desconocido en su política monetaria se explica en la preocupante evolución de los principales indicadores macroeconómicos.
La economía europea caerá entre el 2,2% y el 3,2% este año
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, indicó hoy que los expertos de la institución emisora han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro para la que prevén una contracción de entre el 3,2% y el 2,2% en 2009.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad, el banquero francés reconoció que existen amplias evidencias de un mayor debilitamiento de la demanda mundial y de la eurozona y un "sustancial" debilitamiento de la economía mundial, incluidos los países emergentes.
De este modo, Trichet indicó que los expertos del BCE han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB también para 2010, cuando se prevé una "recuperación gradual" de la economía, las previsiones sitúan un rango que oscila entre una contracción del 0,7% y un crecimiento del 0,7%.
Asimismo, desde el punto de vista de la inflación, las previsiones de los expertos del BCE prevén un rango de entre el 0,1% y el 0,7% este año y de entre el 0,6% y el 1,4% en 2010.
De este modo, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro afirmó que las expectativas de inflación se mantendrán "muy por debajo" del objetivo de estabilidad de precios en 2009 y 2010, que asciende al 2%.
Por otro lado, Trichet anunció que el consejo de gobierno del BCE decidió mantener un tipo fijo de adjudicación, así como el suministro ilimitado de liquidez para todas sus operaciones de refinanciación durante todo el tiempo que sea necesario, incluso más allá de finales de 2009.