LD (Agencias) Así consta en un documento del BBVA al que tuvo acceso Europa Press, en el que la entidad asegura que la tasa de paro se situará en el 18,2% este año frente al 17,7% que planteó en su última revisión, y que se elevará al 20,4% en 2010, casi un punto más de los previsto anteriormente (19,7%).
De esta forma, el empleo caerá un 6,2% en el año 2009, aunque el descenso se moderará al 2,5% en el año 2010, mientras que el incremento de la población activa se irá reduciendo poco a poco, hasta el 1,6% en 2009 y el 0,3% en 2010.
En cuanto a los precios, el BBVA asegura que la caída de la demanda continuará afectando a los precios y presionándolos a la baja durante los próximos meses, haciendo que se acerquen al entorno del -0,7% ó -0,8% en el mes de junio para tocar suelo en julio.
A partir de ese momento, la tendencia de descenso revertirá y los precios avanzarán hacia valores ligeramente por debajo del 1% hasta el cierre del año, registrando una inflación media del -0,2% en 2009 y evitando los riesgos deflacionistas.
Las nuevas previsiones del BBVA se han convertido en las más pesimistas conocidas hasta la fecha, ya que plantean un panorama peor que la Comisión Europea (-3,2% en 2009 y -1% en 2010), el Fondo Monetario Internacional (-3% en 2009 y -0,7% en 2010) y el Banco de España (-3% en 2009 y -1% en 2010).
Si llegaran a confirmarse estas cifras del BBVA, España registraría este mismo año la mayor caída del PIB desde el año 1970, momento en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.
El peor trimestre de la historia
Desde 1970, la economía española sólo ha registrado tasas interanuales negativas de crecimiento en nueve trimestres, siendo la caída más alta la contabilizada entre enero y marzo de este mismo año, cuando el PIB retrocedió, según los datos avanzados por el INE, un 2,9% en tasa interanual y un 1,8% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en toda la historia.
La caída del PIB en un 2,9% en el primer trimestre es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado.
Además, las nuevas cifras de la entidad financiera quedan muy alejadas de las últimas previsiones oficiales del Ejecutivo, que apuntan a una caída del 1,6% este año y a un incremento del PIB del 1,2% en 2010.
Revisar las previsiones
Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han reconocido ya que estas estimaciones están desfasadas y que tendrán que revisar una vez más el cuadro macroeconómico.
Aún así, ambos han insistido en la necesidad de ser cautos a la hora de hablar de cifras debido a la incertidumbre económica y esperarán a la presentación del techo de gasto de los Presupuestos de 2010 para hacer la próxima revisión.