Menú

El Banco de España ya no descarta un crecimiento negativo del crédito

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, consideró este lunes que el principal desafío de la banca española es "preservar la solidez". Además, el crédito podría registrar crecimiento negativo en los próximos meses.

LD (EFE) En su intervención en el Encuentro Financiero 2009, organizado por el Foro de la Nueva Economía, Malo de Molina vaticinó que en los próximos meses habrá un crecimiento "nulo" o incluso una caída del crédito. El director del servicio de estudios recordó que el sistema financiero español no tiene un "margen de influencia significativo" sobre dicha crisis, y por eso su principal objetivo es el de mantener la solidez.

A la banca española, señaló, la crisis financiera internacional le alcanzó en una posición "relativamente ventajosa", aunque no es inmune a ella y es "muy difícil" evitar que las tensiones financieras "extremas" añadan más restricción al crédito para las empresas y las familias.

La crisis financiera ha alterado drásticamente las condiciones en las que se estaba produciendo el "ajuste" de la economía española, ya que ha "acabado con el soporte exterior" que España necesitaba para financiarse, y ahora la economía del país sufre una "profunda recesión".

Malo de Molina señaló en cualquier caso que la restricción del crédito es un problema global del que "nadie puede sustraerse" y sobre el que "nadie tiene un control directo". Aunque reconoció que la solidez del sistema financiero español fue un "importante factor de resistencia" ante las primeras "andanadas" de la crisis financiera, ésta le ha quitado el citado soporte exterior y ha añadido efectos "contractivos muy potentes".

Santander y BBVA se comprometen a facilitar crédito

Directivos de los dos mayores bancos españoles, el Santander y el BBVA, coincidieron este lunes en asegurar que sus entidades están comprometidas con facilitar crédito y con buscar todas las alternativas posibles para ayudar a los particulares a refinanciar sus deudas.

El director de España y Portugal del BBVA, Juan Asúa, subrayó que la banca y el sistema financiero en su conjunto están "absolutamente" comprometidos "con el crédito y con la refinanciación", así como con la concesión de las líneas abiertas por el ICO para afrontar la crisis y de las líneas preconcebidas que cada entidad tiene para su clientela.
 
Tras la defensa de la actuación y la fortaleza del BBVA, Juan Asúa reconoció no obstante que "no se puede desechar la posibilidad de que haya problemas de solvencia en algunas entidades" derivados del "deterioro" de la economía. En caso de que eso ocurra, apuntó, el sistema financiero español y los organismos reguladores están "perfectamente preparados" como lo han demostrado otras veces, "a través de las propias instituciones y el propio fondo" de garantía de depósitos. En su opinión, en caso de que se dé un problema de solvencia habrá que ayudar a sanear las entidades con estos instrumentos, "devolviéndolas al sector privado de manera rápida".

Negociar con el banco


Por su parte, el director general de Banca Comercial del grupo Santander, Enrique García Candelas, se mostró convencido de que el sistema financiero en su totalidad cuenta con alternativas "viables" y recomendó a los clientes que negocien con su banco y le hagan propuestas "serias y viables". Desde el Santander, aseguró, "les estamos dando (a los clientes) todo tipo de alternativas para refinanciar y resolver sus deudas".
 
El directivo del Santander subrayó que este banco ha otorgado hasta la fecha 425 millones de créditos ICO, el 24,3 por ciento del total, e insistió en que el sistema financiero español es "parte de la solución" a la crisis, no del problema.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura