Según han informado diversas fuentes, el Banco de España ha entregado ya el pliego de cargos, en el que figuran las propuestas de sanciones, contra los antiguos consejeros de la entidad que fue intervenida por el ente regulador en marzo del año pasado.
Las inhabilitaciones sólo afectan a Hernández Moltó y al ex director general de la caja, Ildefonso Ortega, que tendría idéntica sanción, mientras que el abanico de sanciones propuestas al resto de los consejeros oscilan entre los 100.000 y los 5.000, según las fuentes.
El total de las sanciones propuestas asciende a 1.085.000 euros para los ex consejeros, al margen de la propuesta para Ildefonso Ortega por dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones.
Para el que era vicepresidente de la entidad, Federico Rodríguez Morata, el supervisor propone una sanción de 90.000 euros; al representante de los trabajadores, Carlos Jiménez, de 80.000 euros, y a Tomás Martín Peñato, que fue presidente de CCM, de 100.000.
El pliego de cargos propone una sanción de 40.000 euros a Emilio Sanz, uno de los consejeros propuestos por el Partido Popular, que abandonó la caja cuando se lo pidió su formación política.
Otro de los sancionados a propuesta del Banco de España es la actual alcaldesa popular de Ciudad Real, Rosa Romero, con 20.000 euros, aunque no ha podido ser confirmada esta cantidad. La propuesta de sanción puede ser recurrida por los afectados en un plazo de 20 días.
Cobraba 120.000 euros anuales
Moltó tenía limitado por ley su sueldo hasta 2006 al mismo nivel que el de un consejero del Gobierno autónomo, por lo que su retribución de ese último año fue de sólo 66.000 euros. Lo que cobraba Moltó se publicaba anualmente en su informe de gobierno corporativo. Sin embargo, la ley suprimió ese límite a partir de 2007.
Fuentes cercanas a la caja admiten que Moltó aprovechó el cambio legal para casi duplicar su sueldo, hasta situarse en el entorno de los 120.000 euros. Tras esa subida, Moltó dejó de publicar su retribución en el informe de gobierno corporativo.
En todo caso, la cifra de Moltó seguía siendo relativamente baja para el sector, e inferior a los más de 300.000 euros que cobra el director general y a los más de 200.000 euros que perciben los cuatro subdirectores generales, según las mismas fuentes.
El presidente de CCM, multado con 155.000 euros
El Banco de España ha propuesto una sanción de 155.000 euros e inhabilitación por cinco años al ex presidente de Caja Castilla-La Mancha. Juan Pedro Hernández Moltó cobró a partir de 2007 unos 120.000 euros al año, por lo que su multa equivaldría a un año y cuatro meses de sueldo.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 10 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura