
El Banco de España no quiere más complicaciones y ha acelerado el proceso de fusión de la caja manchega, que tuvo que ser intervenida por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez para evitar su quiebra, según publica El País, en una artículo firmado por Íñigo de Barrón.
En contra de las recomendaciones del banco de inversión UBS, encargado de plantear una estrategia de futuro, ha rechazado colocar más dinero en la caja y quiere que se inicie el proceso de fusión cuanto antes para que se cierre antes de fin de año.
El desencuentro se inició el 31 de agosto pasado, cuando UBS presentó el informe estratégico, tal y como le encargó la caja. En él destacaba, como primera opción, que la entidad era viable con una inyección de capital de unos 1.000 millones en participaciones preferentes, que podían venir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o del Fondo de Garantía de las cajas. UBS también pedía que se hiciera un seguro de 30 millones para garantizar el valor de los principales activos hasta 2012.
La segunda alternativa era la fusión con otra entidad, que no se concretaba, y por último, UBS hablaba de la venta o subasta de activos para reforzarse en el negocio básico. Esta última era la menos aconsejada.
Sin embargo, los administradores del Banco de España rechazaron meter más dinero en CCM y pidieron un nuevo informe a UBS que se presenta este jueves. No habrá ni un duro más para CCM, tras haberse beneficiado de una línea de liquidez de 1.300 millones (ampliable hasta 9.000 millones), además de los 1.300 millones de capital que recibió del Fondo de las Cajas.
Lo que está claro es que el supervisor quiere cerrar el capítulo de CCM para diciembre y ha apremiado a UBS a que contacte con los candidatos idóneos, según el diario del grupo Prisa.