El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aseguró que la economía española ha sido la "más rezagada" de la Zona Euro, y adviertió que "todavía" existen previsiones de que continúe esta dinámica.
Durante un coloquio en Las Palmas de Gran Canaria, agregó que mientras en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad de 2009 se estaban dando datos positivos, en España continúan las cifras negativas. "Está rezagada", señaló.
A nivel mundial, Malo de Molina afirmó que se ven "síntomas" de que la economía empieza "ha recuperarse", donde sí hay perspectivas de "crecimiento" para 2010.
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España que analizó la crisis económica, señaló que en España ha tenido un carácter dual, ya que le ha afectado a nivel internacional pero también tiene un componente "interno" motivado por los "desequilibrios" que se produjeron en la fase de expansión de la economía española previa a la situación actual.
En concreto, indicó que en España el componente interno que le afectó en la crisis fue, principalmente, el sector inmobiliario, ya que en este ámbito se produjo un "exceso" tanto en los precios de la vivienda como en la inversión o el endeudamiento. Por ello, insistió en la necesidad de que se produzca una "corrección".
Todo ello, apuntó, influye en la familia porque ha "debilitado su capacidad de gasto", es decir, del consumo; sin embargo, ha aumentado el ahorro donde, dijo, se están dando tasas "muy altas". En el caso de las empresas, señaló que en éstas ha provocado "debilidad", ya que los beneficios en las mismas han pasado de caer en 2008 un 18 por ciento a alrededor de un 22-23 por ciento el pasado año.
Malo de Molina se refirió a la política fiscal como "otro gran instrumento" para reactivar la economía. En este sentido, indicó que en España ha sido una a las que "más se ha recurrido" pero, dijo, que ello acaba provocando un "deterioro" en las finanzas públicas.
De todos modos, abogó por políticas de reforma centradas en una mayor productividad. Asimismo, se refirió a la necesidad de remodelar el mercado laboral para lo que incidió en la necesidad de la negociación colectiva, así como en la supervivencia de los empleos, entre otras cosas.
Agregó que, en definitiva, lo que habría que plantear en la reforma del mercado laboral es la innovación para permitir una contratación "estable". Al respecto, puntualizó que ello se podría hacer "sin necesidad de alterar" los derechos de los trabajadores actualmente contratados.
Como conclusión, apuntó que la política económica y su reactivación "va a exigir muchos esfuerzos en todos" los sectores de la sociedad porque hay un panorama "complicado" que requerirá acciones "ambiciosas".