LD (Pedro de Tena) Los empresarios acreedores del Ayuntamiento de Burguillos, municipio de unos 5.000 habitantes y situado a pocos kilómetros de Sevilla y dominado por el PSOE desde hace muchos años, han convocado una segunda manifestación. Entre las medidas que tienen previsto tomar está la asistencia masiva a los plenos para "reventar" las sesiones y el boicoteo del acceso a los edificios públicos.
La razón es que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE adeuda al colectivo de más de 160 empresarios más de 14 millones de euros por proyectos, obras o suministros.
Los empresarios celebraron este lunes una asamblea en el propio salón de plenos del Consistorio, donde acordaron acortar el recorrido de la manifestación convocada para el 26 de junio y convocar una nueva movilización que suceda a esta primera.
Según Europa Press, los empresarios habían invitado a la nueva alcaldesa, Mariana Pérez González (PSOE), y sus concejales para debatir la situación de esta deuda, si bien "nadie" del Equipo de Gobierno ha asistido al encuentro. "Estamos muy quemados", dijo el portavoz de los empresarios, que de momento carecen de fechas o programación concreta para el pago de esta deuda.
El Ayuntamiento, cabe recordarlo, adeuda más de 14 millones de euros a este grupo de empresarios y sobre la sociedad municipal de desarrollo 'Burguillos Natural', que integra la gestión de las empresas La Arquería, Sevicaja, Aguas de Burguillos, el Taller de Arquitectura y Burguillos Natural, pesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado ya por la Consejería de Empleo.
Una historia de prepotencia y corrupción
El ex alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE) tuvo que dimitir hace menos de dos meses alegando sentirse objeto de una "bestial campaña" contra su persona. La realidad es que fue condenado a ocho años de inhabilitación especial para ostentar cargo público por dar una licencia de obra que autorizaba una planta más en un bloque, obviando los informes técnicos y sin esperar a que se aprobara la innovación del PGOU que solicitó la promotora del proyecto.
Así está recogido en un fallo que hizo público el PP, el grupo que denunció el caso. El titular del juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla considera que López es autor de un delito contra la ordenación del territorio, por lo que le impone también 4.500 euros de multa y las costas del juicio.
La pena de ocho años de inhabilitación está "próxima al mínimo legalmente previsto", según se explica en el fallo, ya que el juez considera que la actuación del edil "no ha tenido una trascendencia significativa" porque la construcción ha podido ser "legalizada" y el acusado no tiene antecedentes.
El ex alcalde dio licencia para la construcción de un edificio de 40 viviendas, tres locales y 41 plazas de garaje en agosto de 2006, a pesar de que conocía que el proyecto superaba en una planta y en la altura y superficie de los áticos lo permitido en el PGOU. El arquitecto municipal le había advertido que no cumplía con la normativa y dos secretarios accidentales que se sucedieron en el Consistorio emitieron informes contrarios. El decreto fue firmado tan tres días después de que la promotora propusiera una modificación del PGOU para que fuera posible construir un planta más, aunque este proceso no culminó hasta octubre de 2007. En junio de 2008, ya tenía licencia de primera ocupación.
Un sueldo más alto que el del presidente de la Junta
El ex alcalde de Burguillos, José Juan López siempre tuvo varias denuncias en los juzgados por presuntas irregularidades urbanísticas y trato de favor a una sociedad empresarial vinculada a los socialistas de esa localidad. Además, cobraba uno de los sueldos más altos de España.
El PP de Burguillos, representado por el valeroso Domingo Delgado, un ejemplo de oposición en la provincia de Sevilla donde el PP pierde desde hace 30 años, denunció que el regidor cobra «uno de los sueldos más altos de España» en relación al cargo que ostenta. López percibía, contabilizando salarios y dietas, 100.800 euros al año.
Para ilustrar esta denuncia, el partido de oposición en Burguillos explicó que “resultaba indecente” que el alcalde cobre más al año que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, o que el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que, según asegura el PP, está remunerado con algo más de 90.000 euros anuales.
Resulta llamativo el sueldo, además, por el dato meramente demográfico, pues este municipio de La Vega sevillana no llega a los 5.000 habitantes. Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento, el censo de 2007 ha sido de 4.950 personas.
El portavoz del PP aseguró que “en estos momentos, el alcalde está cobrando 8.400 euros mensuales, que suponen al año la desorbitada cifra de 100.800 euros”, a los que hay que sumar remuneraciones por la asistencia a los consejos de administración de las cuatro empresas públicas del municipio. Delgado dijo “conocer sólo” lo que el regidor percibe por la asistencia al consejo de administración de una de las empresas públicas -Burguillos Natural-, a razón de 200 euros por reunión de los directivos.
Baile de colocaciones de familiares
El Ayuntamiento de Burguillos contrató a Cristina Pereira, hija del alcalde socialista de Gerena e imputado asimismo por diversos delitos. Y a su vez, el todavía alcalde de Gerena contrataba en una empresa pública de la Diputación a la compañera del alcalde de Burguillos. Estos son los datos:
La tercera hija del alcalde de Gerena, Cristina Pereira Benítez, está o ha estado colocada en el Ayuntamiento de Burguillos, que presidió su amigo y ya dimitido José Juan López. Como se prueba en el documento, Cristina solicita un curso de Técnicas y Pautas en conflictos con adolescentes como empleada pública del Ayuntamiento de Burguillos.
A su vez, una persona que tiene los mismos apellidos que María Teresa Blanco Vaz, compañera del ex alcalde de Burguillos, José de Juan López, está colocada en la empresa Burguillos Natural, SL, que preside el propio alcalde de Burguillos y que está participada por Prodetur, cuyo vicepresidente es Jacinto Pereira, alcalde de Gerena. ¿Juego de cromos? ¿Tú pones tu cromo en mi álbum y yo lo pongo en el tuyo? La contratada en Burguillos Natural, SL se llama Gema Blanco Vaz, como se ve en el documento.
¿Que como sabemos que la compañera del alcalde de Burguillos se llama María Teresa Blanco Vaz? Por esto:
Y para terminar una persona que tiene los mismos apellidos que el alcalde de Burguillos, que en todas partes cuecen habas socialistas, es la jefa de la secretaría particular del alcalde de Sevilla, Sánchez Monteseirín. La prueba de otro hilo de la gigantesca tela de araña tejida por el PSOE es la que sigue: