La reducción de las toneladas de atún rojo que podrán capturar los almadraberos en la campaña de 2010, y su repercusión directa en el empleo que dicha actividad genera en Barbate, ha sido una de las últimas noticias negativas con las que se enfrenta cada día el alcalde, Rafael Quirós (PSOE).
Ayer, en la Cadena Ser de Cádiz, Quirós pidió a las administraciones medidas para paliar esta "injusticia terrible", una situación generada, en su opinión, por "la flota industrial, a la que tratan con el mismo rasero que un arte milenario y sostenible, mientras que los buques factoría han sido los que han esquilmado la especie, que es lo que va a ocurrir si no se le pone freno a esta cantidad de barcos que hay persiguiendo atunes por todo el mundo", según recogen diversos medio regionales.
Sobre la grave situación de desempleo que padece el municipio, con 4.300 parados y donde no han llegado las inversiones del Plan E, Quirós manifestó que "estamos en negociaciones todavía sobre ese plan, dado el problema estructural que tenemos con la Seguridad Social, a la que debemos casi 30 millones de euros".
Por ello, Barbate planteará ahora sus propuestas a través de la Mancomunidad "aunque estamos encontrando muchísimas trabas y muchos problemas por parte de los interventores y los técnicos de la administración, que, como ellos no tienen a la gente en la puerta pidiendo trabajo y vales para comida, son realmente poco sensibles a los problemas de Barbate", critica el regidor.
La situación del ayuntamiento gaditano es de quiebra técnica. Según Quirós, la falta de liquidez "no garantiza ni la compra de una bomba de agua de 500 euros para el camión de bomberos, hoy nos han cortado la luz en la Casa de la Cultura y no tenemos garantizado absolutamente nada; es un auténtico milagro que paguemos la nómina a los empleados municipales en un Ayuntamiento que está en quiebra con una deuda de 60 millones de euros y sin perspectivas de una diversificación clara, que es lo que estamos buscando".
Quirós, que pese a tantos problemas tiene decidido presentarse a la reelección en 2011, dijo sentirse apoyado por el Gobierno y la Junta, aunque pidió responsabilidades sobre los problemas estructurales que sufre Barbate para su desarrollo turístico".