Por otra parte, la cifra de negocio de Acciona cayó un 11,7% en la primera mitad del año, hasta los 2.931 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 393 millones, un 18,2% menos.
El grupo atribuye estos descensos al efecto del descenso del precio de la electricidad en su negocio de energías renovables, al "deterioro" de la actividad inmobiliaria y al comportamiento del sector logístico.
La salida del capital de la eléctrica también permitió al grupo que preside José Manuel Entrecanales reducir a más de la mitad (-59%) su deuda neta, que cerró junio en 7.353 millones, frente a los 17.897 millones de un año antes.
No obstante, la deuda es un 46% superior a la de unos 5.000 millones que presentaba a cierre de 2008 (excluyendo la asociada a Endesa) como consecuencia de la reciente compra a la eléctrica de activos de energía renovable.
Por áreas de negocio, la de energías renovables es la que más aportó al beneficio bruto de explotación (Ebitda), el 61% del total, y se mantiene como segunda fuente de ingresos de la compañía, pese a que su facturación se redujo un 36,3%, hasta los 522 millones, por el descenso en el precio medio del 'pool' y la menor actividad del negocio industrial eólico y fotovoltaico.
De otro lado, la división de construcción -primera fuente de ingresos de Acciona- facturó 1.692 millones, un 1,7% más. La compañía cerró la primera mitad del año con una cartera de obra de 7.181 millones de euros, un 5,4% inferior respecto a un año antes. El negocio inmobiliario, por su parte, redujo un 27% su facturación, hasta 104 millones.
Por su parte, la división de servicios logísticos y de transporte ingresó 369 millones, un 13,1% menos, en tanto que la de servicios urbanos y medioambientales generó 336 millones, lo que supone una caída del 5,1%.