Pese a que el Gobierno insiste en que la subida de impuestos es la única receta válida para salir de la crisis –y tapar el inmenso agujero en las arcas públicas–, los ciudadanos no lo comparten. Según un sondeo de ABC elaborado por DYM, el 92,6 por ciento de los españoles no están de acuerdo con el aumento de los impuestos que se aprobará con los presupuestos del Estado.
En concreto, un 50,8 por ciento piensa que en esta situación de crisis económica, lo que debería hacer el Gobierno es bajarlos. Otro 41,8 por ciento apuesta por mantenerlos. Y un exiguo 6,2 por ciento sí coincide con el Gobierno en que "lo mejor" para afrontar esta situación económica es subirlos. El diario desglosa los datos por clases sociales y destaca la concordancia de todas ellas. Las clases medias, las más afectadas por la medida, y la baja piden, en su mayoría, que bajen los impuestos. Las altas, en su mayoría, quieren mantenerlos pero hay acuerdo total en que lo peor es incrementarlos en estos momentos.
En cuanto al gasto público, la mayoría pide austeridad. Sólo desean aumentar el gasto el 13,9 por ciento de los ciudadanos. Un 44 por ciento opta por mantenerlo y un 40,8 por ciento pide que se reduzca.