Menú

El 90% de los bancos ha acudido a los avales del Estado para financiarse

Según Economía, 9 de cada 10 bancos han solicitado el aval del Estado para captar financiación en el exterior. El ministro de Economía, Pedro Solbes, instó este miércoles a las entidades financieras "a trasladar cuanto antes" a familias y empresas la concesión de crédito.


El ICO inyectará 44.700 millones en 2009
Según Economía, 9 de cada 10 bancos han solicitado el aval del Estado para captar financiación en el exterior. El ministro de Economía, Pedro Solbes, instó este miércoles a las entidades financieras "a trasladar cuanto antes" a familias y empresas la concesión de crédito.
LD (Agencias) Nueve de cada diez entidades financieras residentes en España que cumplían los requisitos necesarios para optar al aval del Gobierno lo han solicitado con el fin de hacer más atractivas sus emisiones de deuda en los mercados.

Según explicó el Ministerio de Economía y Hacienda a Efe, el aval, que será aprobado antes del cierre de 2008 con un límite de garantía global de 100.000 millones de euros, sólo se concederá a las entidades de crédito con domicilio social en España con una cuota, al menos, del 1 por mil de crédito a otros sectores residentes y que hayan emitido deuda en los últimos cinco años.

Aunque el Ministerio no quiso precisar los datos exactos de cuántas entidades podían optar a solicitar el aval, lo cierto es que el porcentaje facilitado demuestra el recurso masivo a este instrumento.

Fuentes de las cajas de ahorros destacaron que es un instrumento muy útil y una ventaja competitiva, ya que las entidades españolas que utilicen el aval del Estado podrán colocar mejor sus emisiones de deuda al dar más confianza a los mercados internacionales sobre su solvencia.

El aval del Estado se podía solicitar desde el pasado 24 de noviembre hasta ayer por todas las entidades residentes en España, siempre que cumplieran los citados requisitos.

Por su parte, el Estado asignará antes del cierre de 2008 un máximo de 100.000 millones de euros para avalar las emisiones de pagarés, bonos y obligaciones y otras operaciones de deuda no subordinada que sean lanzadas antes del 1 de julio de 2009.
 
La banca valora las medidas del Gobierno

El sector financiero considera que las medidas puestas en marcha por el Gobierno "son útiles" para mejorar la oferta de crédito en un contexto de desaceleración económica y han mostrado su total disposición para utilizarlas y lograr su principal objetivo, que es mejorar la financiación de "operaciones solventes de las familias y empresas".
 
El Santander critica las ayudas de algunos gobiernos

Este miércoles tuvo lugar la reunión de Solbes con los representantes de las grandes entidades financieras y de las patronales del sector. Al encuentro, que comenzó a las 12.00 horas, asistieron además de Solbes y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el vicepresidente del Banco Santander Matías Rodríguez Inciarte.
 
También estuvieron presentes los presidentes de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, las patronales del sector.
 
El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, reconoció que está muy preocupado por las ayudas de algunos países europeos a la banca, pues ponen en riesgo la igualdad de condiciones en el mercado comunitario. En un acto organizado por Telefónica, Sáenz señaló que estas ayudas pueden dar una ventaja competitiva injusta a las entidades beneficiarias.
Ventaja competitiva

Explicó que mientras algunos países han adoptado medidas de apoyo a la banca "transparentes y fácilmente comprensibles", las puestas en marcha por otros "están lejos de ser transparentes y generan dudas" sobre su compatibilidad con las normas europeas de competencia.

El ejecutivo del Santander se mostró no obstante satisfecho de que la Comisión Europea (CE) haya decidido actuar al respecto para garantizar "que no se vulneran las reglas".

"La realidad es que todavía no tenemos un mercado único en el sector financiero en Europa" y en este contexto, añadió Sáez, "me preocupan mucho" las acciones unilaterales de algunos países para apoyar a sus bancos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura