Menú

El 60% de los jubilados, a favor de ampliar la edad de jubilación

Los jubilados españoles echan de menos su trabajo. Así parece desprenderse de la Encuesta sobre Personas Mayores 2010, que muestra como el 60% de los mayores de 65 años es partidario de ampliar la edad de jubilación. España es el cuarto país de la OCDE en esperanza de vida tras la jubilación.

Quizás los pensionistas españoles echen de menos su trabajo o se aburran en casa o puede que simplemente estén preocupados por la sostenibilidad del sistema de pensiones. Pero el 60% de los mayores de 65 años querría que se pudiese ampliar la edad de jubilación. Además, también apoyarían la postura el 65% de los que tienen entre 55 y 64 años.

Eso sí, no es lo mismo ofrecer la posibilidad (que es lo que respondieron en la encuesta los pensionistas) que hacerlo obligatorio por ley (que es lo que piensa realizar el Gobierno, según todos los indicios).

España es el cuarto país en esperanza de vida para los jubilados. Aquellas personas que cumplen los 65 años tienen 22 años más de media (la esperanza de vida total es algo más baja porque cuenta a todos los fallecidos, incluidos niños fallecidos, muertos en accidente de tráfico, etc, lo que hace que baje la media). Por eso, parece que con los avances médicos, la mejora en las condiciones laborales y en la salud del español medio, una persona que llega a la edad legal de jubilación y se encuentra con más de dos décadas por delante siente que puede seguir contribuyendo a la sociedad desde un puesto de trabajo remunerado.

Tres de cada cinco españoles mayores de 65 años es partidario de ampliar la edad de jubilación, según se desprende de la Encuesta sobre Personas Mayores 2010, presentada por el secretario general de Política Social, Francisco Moza. "En la actualidad las personas mayores consideran que la vejez depende de la condición física, mientras que en 1993 se consideraban mayores a partir de los 65", ha explicado Moza.

Esperanza de vida de los jubilados en la OCDE (Fuente: The Economist)

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores, Luis Martín Pindado, que también ha participado en la presentación, ha afirmado que el colectivo de jubilados es muy poco pasivo, sobre todo entre la 'nuevas generaciones', y ha añadido que el proceso de envejecimiento en España hay que valorarlo como un logro social.

Ocupados y pensionistas en España en los últimos veinte años

Por otro lado, el 60 por ciento de los mayores perciben su salud como "buena o muy buena", mientras que el 15 por ciento la percibe como "mala o muy mala". Concretamente, las mujeres perciben peor su salud que los varones debido, según los responsables del informe, a que hay más féminas mayores de 80 años.

Pindado también ha alertado de que actualmente las personas mayores tienen "muchas carencias" ya que cerca de dos millones de pensionistas cobran menos de 500 euros y hay muchos jubilados por debajo del umbral de la pobreza.

Por otro lado, el 87,3 por ciento de los mayores prefiere vivir en su propia casa "aunque sea solo" y el 84 por ciento vive acompañado. Además, el 83 por ciento tiene una vivienda en propiedad, por lo que se ha producido "un incremento de los ingresos disponibles con respecto al resto de Europa", tal y como ha indicado Moza.

Asimismo, Pindado ha resaltado que "no hay personas viejas: viejos son los muebles". "La sociedad no se puede permitir el lujo de despilfarrar lo que los mayores pueden aportar", ha declarado. También ha señalado que los mayores de 65 años suman un total de 7,8 millones de personas, un 16 por ciento de la población española.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura