La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) se ha visto obligada a intervenir 12 entidades financieras en los últimos siete días. De las últimas siete quiebras, seis de ellas se ha producido en el estado de Illinois, que estaban controlados por la misma familia y compartían el mismo modelo de negocio, según indicó el supervisor federal. La mayor de estas entidades, el Founders Bank, contaba con activos por importe de 962,5 millones de dólares. Con 12 rescates, Illinois se convierte en el estado con mayor número de quiebras hasta la fecha.
El número total de bancos quebrados en lo que va de año se eleva ya a 52 entidades, más del doble que en el conjunto de 2008 y la cifra más alta desde 1992. Según la información proporcionada por el supervisor bancario de EEUU, los últimos siete bancos intervenidos contaban con activos por valor de 1.485 millones de dólares (1.064 millones de euros) y depósitos por importe de 1.340 millones de dólares (957 millones de euros). Asimismo, el coste para FDIC alcanzará los 314,3 millones de dólares (224,5 millones de euros), informa Efe.
Las últimas 12 quiebras bancarias en EEUU son las siguientes:
Community Bank of West Georgia
Neighborhood Community Bank
Horizon Bank
MetroPacific Bank
Mirae Bank
The John Warner Bank
The First State Bank of Winchester
Rock River Bank
Millennium State Bank of Texas
The Elizabeth State Bank
The First National Bank of Danville
Founders Bank
La lista completa de bancos quebrados en EEUU del FDIC sigue sumando nuevas víctimas de la crisis credicitia.
El ritmo de quiebras bancarias en EEUU ha ido creciendo en las últimas semanas hasta alcanzar su pico máximo los últimos siete días, tal y como muestra el siguiente gráfico:
De todos modos, el actual volumen de entidades fallidas se encuentra aún muy alejado de la crisis económica de finales de los años 80 y pincipios de los 90. Tan sólo en 1989 quebraron un total de 534 bancos en EEUU, aunque bien es cierto que los balances de los bancos son, en la actualidad, muy superiores a los de entonces.