LD (EFE) Según confirmaron este miércoles fuentes del departamento ministerial que dirige Pedro Solbes, en el último encuentro entre responsables de Economía y representantes de la Generalidad se acordó no realizar ningún encuentro hasta que acabe el verano.
Las mismas fuentes precisaron que el documento del Gobierno sobre financiación autonómica cumple con el Estatuto de Cataluña, que establece que el próximo sábado día 9 deben estar fijadas las bases del nuevo modelo.
Ante la posición del Ejecutivo, CiU y los partidos nacionalistas que gobiernan en el tripartito de la Generalidad -PSC, ERC e ICV- reclamarán el sábado en un acto conjunto una nueva financiación autonómica para Cataluña.
Los nacionalistas plantan cara a Zapatero
El encuentro tendrá lugar en la consejería de Economía del Gobierno catalán, que dirige el socialista Antonio Castells. Allí acudirán miembros de las tres formaciones del tripartito y una delegación de CiU conformada por sus primeros espadas en materia económica: Francesc Homs, Antoni Castellá y Antoni Fernández Teixidó.
Según explicaron fuentes de CiU, el acto será similar al celebrado el pasado 21 de julio, cuando representantes del tripartito y de la formación que dirige Artur Mas mostraron su unidad ante las bases que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentó para dibujar la nueva financiación de las autonomías.
La intención es que el encuentro no posea un carácter demasiado oficial, pero que sirva para "denunciar" la posición del Gobierno, que no está dispuesto a presentar una nueva propuesta de financiación en los plazos previstos por el Estatuto. Sin embargo, las mismas fuentes explicaron que si el Ejecutivo realizara una nueva oferta, la reunión podría ser desconvocada, opción que, de momento, rechaza Solbes.
Fracaso en la última reunión
La última reunión sobre financiación autonómica entre responsables del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Generalidad catalana se celebró el pasado 28 de julio en Barcelona.
Entonces, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el consejero de Economía, Antoni Castells, evidenciaron las diferencias entre ambas administraciones, ya que el Gobierno consideró que se cumple el Estatuto con su propuesta de bases, mientras que el tripartito considera lo contrario.
Protestas para el 11 de septiembre
Por otra parte, ICV no renuncia a la movilización social para presionar a Zapatero en septiembre. De no llegarse antes a un acuerdo, esta formación propondrá convertir las celebraciones del 11 de septiembre, "día nacional" de Cataluña, en una jornada de protestas contra la actitud del Ejecutivo de Zapatero.
Sin embargo, a la hora de pactar el nuevo modelo de financiación con Cataluña, el Gobierno está obligado a tener en cuenta las exigencias de otras comunidades autónomas, que temen perder parte de sus fondos que reciben a través de los fondos de solidaridad.
Como aviso, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, afirmó ayer martes que el Gobierno “tiene la responsabilidad” de buscar un modelo de financiación autonómica que “sea bueno para todas las comunidades autónomas y no para una”.
Sobre la incidencia que pueda tener este asunto en el apoyo que las fuerzas catalanas presten en el Congreso a los próximos Presupuestos, Pajín aseguró que el Ejecutivo “está dialogando” y que aún no se conocen las cuentas, por lo que es prematuro que nadie exprese su rechazo.