LD (Pedro de Tena) Cuenta El País que un portavoz de ese organismo político, que está en manos de la mayoría socialista, como es sabido, que el pago de las nóminas de los trabajadores municipales casi en dos tercios de los ayuntamientos está pendiendo de un hilo porque los consistorios tienen graves problemas para afrontar los pagos. Hace unos días, suspendía pagos el Ayuntamiento de Palomares, Sevilla
Juan Ramón Troncoso (PSOE), alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y presidente de la comisión de promoción económica, trabajo y recursos humanos de la FAMP no da cifras, pero asegura que "todos" están pasando por dificultades. "Todos los municipios que yo conozco están teniendo problemas para hacer frente a los pagos. Y un porcentaje muy amplio, entre los que me incluyo, tienen dificultades realmente graves", advierte.
Recordemos ahora que .Juan Bautista Ginés (PSOE), alcalde del municipio sevillano de Palomares del Río (5.500 habitantes), colgó la semana pasada en su web un comunicado para intentar explicarle a los vecinos la situación que atraviesa el Ayuntamiento.
Sus argumentos son extrapolables a otros municipios en apuros: una deuda excesiva (seis millones de euros), una plantilla municipal "sobredimensionada" y unos gastos de personal que superan los ingresos por impuestos, tasas y aportaciones de la Junta y el Estado. El alcalde anunció también que su gobierno subirá los impuestos y planteará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
La FAMP teme que de aquí a unos meses les toque a otros alcaldes pasar por el mismo trago. "Ya son varios los que han presentado ERE en las empresas municipales. Y ahora son ya unos cuantos los que no pueden pagar ninguna nómina o están a punto de encontrarse con esta situación", explica un portavoz de la federación.
Los ayuntamientos se sienten las hermanas pobres de la Administración y hace años que exigen al Gobierno central y la Junta cambios que le permitan coger algo de aire. Según el presidente de la comisión de promoción económica, trabajo y recursos humanos de la FAMP, las demandas se centran en tres cuestiones: un nuevo marco jurídico, un nuevo reparto de la financiación del Estado y una redistribución de las competencias que "clarifique" qué corresponde a cada administración.
Subrayemos aquí que el PSOE es el partido que domina la Junta de Andalucía desde 1982, que domina en más de 500 ayuntamientos desde 1979 y que domina siete de las ocho diputaciones andaluzas, habiéndolas gobernado todas durante años.
La lógica del dinero es fría pero contundente. Endesa tuvo que cortar la la luz a varias dependencias de Palomares, como el polideportivo o el centro público de internet.
Los proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, son también damnificados por la crisis de las arcas municipales. Según un estudio de la Confederación de Empresarios de Málaga, la Junta y los ayuntamientos andaluces adeudan a las empresas más de 2.200 millones de euros.
El Gobierno central ha habilitado una línea de pago a proveedores a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la que muchos municipios ya se han adherido. Pero otros se resisten por temor a no poder pagar el préstamo al Estado, lo que supondría que el Gobierno le recortara su financiación hasta en un 25%. "Eso podría ser ya la ruina absoluta para muchos municipios", explican en la FAMP.
Ejemplos de Ayuntamientos andaluces en crisis
Aunque la alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, se ha largado de vacaciones con su equipo a las islas griegas, el Ayuntamiento jerezano está a punto de reventar. Tiene que buscar cada mes seis millones de euros para pagar las nóminas de sus 2.700 trabajadores. Sus ingresos, muy mermados por la crisis, no le permiten cubrir ni los costes de personal.
Los bancos también han cerrado el grifo a los consistorios endeudados y el Gobierno municipal (PSOE) ha recurrido a la Administración provincial. Los últimos salarios se abonan por un adelanto de la recaudación de 16 millones de euros concedido por la Diputación de Cádiz. La alcaldesa Pilar Sánchez estudia cómo reducir la plantilla sin que haya despidos traumáticos. Las deudas han roto la paz social.
El ex alcalde Pacheco, "el enorme" dejó una enorme plantilla y reconoció haber metido a dedo a mil personas por lo menos en el Ayuntamiento. En su tiempo de Urbanismo, multiplicó por 4 el personal de la Gerencia Municipal. Ahora Jerez cuenta con una plantilla de personal municipal de 2.700 empleados y debe casi 600 millones de euros. El PSOE quiere prejubilar al 14% de la plantilla. Casi 400 trabajadores, como mínimo.
El municipio jiennense de Orcera, que llegó a ser en el siglo XVIII sede de la Provincia Marítima de la Sierra de Segura ve cómo la emigración ha vuelto, la agricultura está en recesión, la industria es inexistente y el Ayuntamiento de esta localidad de apenas 2.200 habitantes está en situación de bancarrota.
Su alcalde, el popular Gregorio Linares Zorrilla, cuyo partido gobierna gracias a un atípico pacto de gobierno con el único edil de IU admite que el Consistorio adeuda casi un millón y medio de euros a la Seguridad Social -lleva 16 años sin pagar la cuota de los trabajadores-, la deuda a proveedores supera los tres millones de euros y la decena de empleados municipales lleva tres meses sin cobrar
Encima, Orcera lleva dos años sin recibir los fondos estatales del Ministerio de Administraciones Públicas porque no tiene regularizada su deuda con la Seguridad Social y aún no ha iniciado las obras del Plan E. Por el mismo motivo está sufriendo embargos de las cantidades que debe percibir por su participación en los tributos del Estado. El equipo de gobierno culpa de esta situación a los efectos de la crisis económica y también a la herencia del anterior gobierno socialista.