LD (Agencias) En las jornadas tituladas: "Tras el credit crunch'... ¿energy crunch?", organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Díaz Ferrán aseguró que se requieren 11.000 nuevos megavatios (MW) de energía nuclear en las próximas décadas, y que el programa de inversión necesario para ponerlos en marcha no sólo tendría un impacto positivo sobre el empleo, sino también sobre el PIB nacional, de hasta tres puntos.
"Sólo la nuclear permite visualizar un horizonte de precios previsible", señaló, antes de explicar que, de los planes de inversión propuestos, el 60% correspondería a recursos públicos. El presidente de la CEOE también destacó la versatilidad de la nuclear para responder a las necesidades del futuro coche eléctrico.
Díaz Ferrán pidió "un pacto con todos los agentes sociales y partidos políticos" en materia energética y advirtió de la importancia de adaptarse a "un mundo con la electricidad más cara". Además, calificó de "necesarios e imprescindibles" los incentivos a las energías renovables.
Imprescindible flexibilizar el mercado laboral para crear empleo
Por otra parte, el presidente ha afirmado que es "imprescindible", en estos momentos de crisis y destrucción de empleo, que se flexibilice el mercado laboral "en todos los órdenes" para que se creen puestos de trabajo.
Además, subrayó que la posibilidad de un cambio en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) entra también dentro de esa flexibilidad, ya que el mercado laboral es "muy amplio", e insistió en que "todo lo que sea flexibilizar las relaciones del mercado es positivo y va en línea con la idea de crear más puestos de trabajo".
Por otra parte, consideró "acertadísima" la decisión del Gobierno de que las pymes cuenten con hasta 29.000 millones de euros el año que viene en préstamos del Instituto de Crédito Oficial, de los que 19.000 podrán ser para capital circulante -dinero para funcionar-
En su opinión, es una medida "imprescindible" y añadió que se verá en los próximos meses si esa cifra es suficiente, aunque se mostró convencido de que "una vez abierta esa vía, si es necesario aumentar esa cantidad se hará, cuando se vea que es positivo para crear puestos de trabajo".