El dirigente empresarial consideró que el incremento de la edad de jubilación debe ser algo generalizado, con la excepción de algunos sectores, como por ejemplo la minería, donde la edad de retiro no debería elevarse, sino que incluso podría reducirse.
"Subir la jubilación a los 67 años me parece razonable y una tendencia de llegar a los 70 también me parece razonable con el tiempo. Hay que hacer un plan sensato. Claro que habrá que llegar a los 70, pero a lo mejor dentro de cinco años, de siete o de diez. A lo mejor ahora son 67, luego 68 y después 70, eso es lo lógico", dijo.
La subida de la edad legal de jubilación es una de las medidas que defenderán los empresarios cuando la reforma de la Seguridad Social, ahora en manos de los parlamentarios del Pacto de Toledo, llegue a la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales.
Cálculo de la pensión
Pero hay más. La CEOE, según avanzó su presidente, también pedirá ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, así como beneficios fiscales "agresivos" para que los ciudadanos se hagan también pensiones privadas, complementarias a las pensiones públicas.
"En el periodo de cálculo de la pensión habrá que tender, como en Europa, a que sea toda la vida de trabajo", subrayó el líder de la patronal, que añadió que aquellos que pierdan con esta medida algo de dinero de su pensión pública podrían compensarlo con una pensión privada, para lo que son necesarios incentivos fiscales "muy atractivos".
Para Díaz Ferrán, es el momento oportuno de acometer una reforma de esta naturaleza, por lo que pidió a políticos y sindicatos que tengan "altura de miras" para conseguir un sistema de la Seguridad Social sostenible y que, además, "no entre en el debate político". "Que sea un acuerdo de todos los partidos y que, al final, también intervengamos empresarios y sindicatos", apuntó.
Contratación temporal
En cuanto a la reforma laboral, el presidente de la CEOE insistió en que a los empresarios no les gusta el texto que ha elaborado el Gobierno y que ahora está en el Parlamento en el trámite de enmiendas parciales.
Aunque considera que es un "primer paso", entiende que resulta "insuficiente" y que, en algunos casos, supone una "marcha atrás" y confió en que la Cámara Baja mejore el decreto ley, para lo que han mantenido contactos con los diferentes grupos parlamentarios.
Así, Díaz Ferrán se mostró especialmente crítico con los límites que se incluyen para los contratos de obra o servicio, con la penalización de la contratación temporal (la indemnización por fin de contrato subirá progresivamente de ocho a doce días por año) y con la tendencia a "sindicalizar las pymes" a la que apunta la reforma, un asunto que dijo que preocupa mucho a pequeños y medianos empresarios.
Para el dirigente empresarial, el límite que se ha puesto en la reforma laboral a los contratos de obra o servicio "no tiene ningún sentido", pues un contrato de obra o servicio debe durar lo que dura la obra o el servicio. "Lo otro es complicar tremendamente las relaciones laborales. Ha sido un paso atrás y no va, para nada, a favor del trabajador", subrayó.
En cuanto a las causas objetivas de los despidos económicos, el presidente de la CEOE pidió "claridad", pues ni antes de la reforma ni en el propio texto de la misma se definen, a su juicio, de manera clara y adecuada.
Asimismo, Díaz Ferrán echó en falta algunas materias que deberían incluirse en la reforma laboral, como el absentismo laboral. En este sentido, confió en que el problema que ha surgido en relación con las bajas de los controladores aéreos haga que el Gobierno tome "más conciencia" de la necesidad de regular el absentismo laboral en España, sobre todo ahora que ha padecido estas dificultades "muy de cerca".
Díaz Ferrán insistió en que una "buena regulación del absentismo laboral es imprescindible, con independencia de lo que está pasando con los controladores o no". Por ello, expresó su deseo de que durante la tramitación parlamentaria de la reforma se incluyan a través de enmiendas medidas relacionadas con el absentismo laboral no justificado.
Reforma de convenios
Uno de los retos inmediatos de los agentes sociales es la reforma de la negociación colectiva. Díaz Ferrán dijo a Europa Press que ambas partes entienden que ésta debe reformarse, pero que cosa distinta es que logren ponerse de acuerdo sobre qué debe modificarse.
"Estamos con el máximo interés en esa mesa de negociación, que se reunirá de nuevo el 28 de julio", explicó Díaz Ferrán, quien señaló que el plazo para llegar a un acuerdo expira el próximo 8 de agosto. "Aunque parece que está cerca, los días son largos, y las dos partes creo que tenemos bastante claras nuestras posiciones", manifestó.
La intención de la CEOE en esta mesa de diálogo bipartito es lograr que la negociación colectiva "no sea tan en cascada" como la actual y ayude a modernizar la economía española. Asimismo, consideró que hay que trabajar aspectos como la ultraactividad de los convenios (mecanismo que permite que cuando expira la vigencia de un convenio y no hay otro negociado siga vigente el vencido), que, según opinó, "debe desaparecer".