Menú

Kansas también está al borde de la bancarrota

California no es el único estado de EEUU al borde de la bancarrota. Kansas sigue sus pasos de cerca. Ha suspendido la devolución de impuestos, las nóminas de los funcionarios están en riesgo y los pagarés se barajan como posible solución. Se suma así a la lista de estados en riesgo de quiebra.

California no es el único estado de EEUU al borde de la bancarrota. Kansas sigue sus pasos de cerca. Ha suspendido la devolución de impuestos, las nóminas de los funcionarios están en riesgo y los pagarés se barajan como posible solución. Se suma así a la lista de estados en riesgo de quiebra.
LD (Luis. F. Quintero) California, el estado más poblado de los EEUU, es conocida como una de las regiones de los EEUU más afectadas por la crisis. Un déficit por cuenta corriente superior a los 42.000 millones de dólares ha dejado al estado al borde de la bancarrota y en suspensión de pagos. Las devoluciones de impuestos en forma de pagarés y los recortes presupuestarios para los servicios médicos y los educativos, han sido los primeros afectados.

Las últimas noticias que llegan de la particular costa del sol norteamericana indican que el Scheriff del Condado ya ha amenazado a los representantes políticos y al Gobierno de que tendrá que cerrar la cárcel más importante del estado si continúan los recortes presupuestarios , por no poder pagar a los funcionarios ni los servicios básicos para mantener la prisión.

La dantesca radiografía de la economía californiana, sin embargo, no es la única en EEUU. El estado de Kansas , comienza a dar los mismos pasos que ya hemos visto en los dominios de Arnold Schwarzeneeger. Según recientes informes publicados por la prensa local , el Director de política presupuestaria del estado, Duane Goosen , ya ha admitido que " esencialmente, no tenemos dinero en efectivo ". Esto ha hecho que las devoluciones de impuestos sobre la renta continúe suspendido.

Al igual que California, Kansas aún baraja la posibilidad de devolver estos importes en pagarés, aunque aún se desconoce si está en negociaciones con los bancos para que acepten los cheques estatales y adelanten el dinero del estado a los propios contribuyentes.

La historia se repite, y en el caso de Kansas parece una representación calcada de los problemas californianos. La posibilidad de emplear pagarés también salió de una fuerte discusión entre líderes demócratas y republicanos que tratan de encontrar una salida al importante agujero presupuestario que acomete el estado. Además de las devoluciones de impuestos, como en el estado de California, los pagos a los proveedores y servicios médicos, así como las escuelas, están comprometidos , y aún se retrasan.

Kansas no dispone de los 24 millones de dólares necesarios para pagar las nóminas de los 42.000 funcionarios con los que cuenta ni tampoco con los 20 millones de dólares precisos para satisfacer los pagos a los proveedores de servicios médicos. Es decir, médicos, hospitales y hogares de ancianos.

También ha suspendido el pago de 12 millones de dólares en devoluciones de impuestos a los contribuyentes. Esto coloca a los contribuyentes, funcionarios y escolares en medio de una batalla política entre republicanos y demócratas que siguen sin ponerse de acuerdo sobre la aprobación de un plan de recorte presupuestario.

Los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras, bloquearon la propuesta de la gobernadora Kathleen Sebelius, para pedir un préstamo de 225 millones de los fondos de salud estatales para cubrir los pagos a cuenta en las devoluciones de impuestos.  

No obstante, los líderes republicanos se han negado a aprobar el plan de retribuciones en forma de pagarés hasta que Sebelius, o bien suspenda el recorte presupuestario o firme el recorte de 326 millones que ya presentó, incluyendo 23 millones para educación. Sebelius, por su parte, ha acusado a demócratas y republicanos de "jugar con la gente mediante la política de los cheques de pago".

Sandwich frío, leche y fruta

En el estado colindante de Nuevo Mexico, las escuelas ya sufren los problemas derivados de los recortes preupuestarios. Este mes, el menú infantil para los niños cuyos padres no pueden encargarse de su almuerzo, se ha reducido a un sándwich de queso frío, una pieza de fruta y un cartón de leche.

Caen los ingresos fiscales

Como en California, Kansas ha sufrido una tremenda caída de sus ingresos fiscales. Además de la suspensión de devoluciones de impuestos, y la falta de liquidez para pagar a los funcionarios públicos ha dejado a estos empleados sin margen de maniobra. Lisa Ochs, la presidenta de la Organización de Funcionarios de Kansas, ha rechazado los pagarés como una solución "a los funcionarios ya no les queda nada y los pagarés no pueden convertirse en el rehén de las maniobras políticas".

Opciones para préstamos

Una de las opciones que baraja el estado para afrontar los pagos es pedir prestado capital a otros fondos estatales. Llamados "certificados de endeudamiento", esta técnica ha sido utilizada en el pasado si el estado tenía poco efectivo. El procedimiento es similar al movimiento de cuentas que hace una familia para cubrir temporalmente un gasto. Cambia el dinero de una cuenta a otra, y después lo vuelve a pasar a la cuenta original. Los dirigentes de Kansas ya han autorizado 550 millones en certificados este año fiscal, 300 millones el pasado veran, y 250 millones en diciembre.

El Consejo de Finanzas de Kansas - que incluye Sebelius y seis líderes republicanos - debe aprobar todos los certificados. "No podemos emitir más certificados si los fondos no se materializará antes de que finalice el año", dijo el portavoz de la cámara de representantes, O'Neal en un comunicado. "Sin la versión revisada del proyecto de ley de presupuesto 2009, no hay manera de que podamos emitir un certificado legal a sabiendas de que el dinero no estará disponible para retirar la deuda."

Líderes legislativos afirman que si Sebelius ha hecho recortes a los programas estatales a finales de 2008, entonces el estado no se enfrenta este problema. Ella podría hacer recortes a los programas, garantizar que el dinero estará disponible a finales de año, dijo O'Neal.

Compromisos de gasto

Además de las devoluciones de impuestos, las nóminas de los funcionarios y el pago de los servicios médicos, también podrían verse afectadas las escuelas, si el problema se mantiene. El 2 de marzo Kansas tiene que pagar 185 millones de dólares a las escuelas públicas y 25 millones a las ciudades y condados para compensar el dinero perdido cuando el estado abolió la maquinaria y equipo de fiscales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura