En el día en que se reunía el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Esperanza Aguirre expresó su voluntad de votar en contra de la nueva financiación autonómica. Mariano Rajoy, sin embargo, impuso que las comunidades se abstuvieran en la votación del nuevo modelo. Este domingo, la presidenta madrileña no duda en tachar de "error" aquella decisión.
En una entrevista de Esther Esteban, Aguirre reitera que, en su opinión, el nuevo modelo de financiación autonómica es "injusto", "insolidario" y "regresivo" y denuncia que se "han utilizado las estadísticas para perjudicar a Madrid". "Estamos dispuestos a ser solidarios, pero da la sensación de que Zapatero nos maltrata porque está obsesionado con ganar en Madrid", apunta la presidenta regional.
Por motivos como la "estadística creativa" del Gobierno, que ha suprimido a 300,000 madrileños del recuento de población, o el hecho de que la Comunidad vaya a ser la "única" que aporte a la caja común, Aguirre deja claro que ella hubiera rechazado el modelo y apunta que también lo deberían haber hecho el resto de presidentes de su partido. "Pienso que el PP debería haber votado en contra de ese sistema, simplemente porque lo dijo Rajoy", apunta la dirigente popular al recordar que el líder de su partido dijo del nuevo modelo que era una "chapuza" y "perjudicial para los españolas".
"Sin embargo", continúa Aguirre, "desde Génova se ha dado la instrucción de abstenernos, y yo lo he aceptado por disciplina de partido". "Habría que preguntar a Arenas por qué se ha hecho así", dice la presidenta madrileña, que también revela que había más gente que pensaba como ella en el partido.
Preguntada por la periodista, Aguirre rechaza que con estas declaraciones esté "metiéndole el dedo en el ojo" a Rajoy: "Todo lo contrario. He aceptado la postura del partido disciplinadamente, pero entiendo que es un error". Y reitera que "deberíamos haber votado en contra del modelo, por coherencia con nuestro discurso". "No se me puede acusar de deslealtad", insiste al recordar que aceptó "disciplinadamente" que su partido decidiera "otra cosa".
El "desgaste" de Bárcenas
No es el único tema del que habla Esperanza Aguirre. La presidenta madrileña también se refiere al caso Gürtel y de las consecuencias que está teniendo para su partido. Preguntada sobre si, a su juicio, Luis Bárcenas debe dimitir, puntualiza que la decisión la debe tomar Mariano Rajoy ya que "tiene todos los elementos de juicio, porque sabe exactamente qué explicaciones le ha dado el tesorero".
Sobre el tesorero, afirma que la situación está ocasionando un desgaste "muy importante" en el PP. Aguirre dice, además, que en su partido no gusta la frase "poner la mano en el fuego por nadie" y añade: "Por mí nunca la han puesto y ahí sí no se quemarían", aunque subraya que ella sí lo haría por Francisco Camps.
"Deberíamos haber votado contra el nuevo modelo por coherencia"
Esperanza Aguirre critica este domingo en El Mundo la decisión de su partido de que las comunidades se abstuvieran en vez de votar en contra de la nueva financiación autonómica. Dice que el PP debería haberlo rechazado por "coherencia" con las declaraciones de Rajoy.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 41 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura