Menú
Y LÍDER DEL SECTOR

De quiosquero a empresario millonario

Antonio y Conchi, un matrimonio zaragozano, acaban de cumplir 25 años al frente de Frutos Secos El Rincón, una empresa que nació en un establecimiento de 20 metros cuadrados de un barrio obrero de Zaragoza y que hoy cuenta con 69 tiendas entre Zaragoza y Madrid.

Antonio y Conchi, un matrimonio zaragozano, acaban de cumplir 25 años al frente de Frutos Secos El Rincón, una empresa que nació en un establecimiento de 20 metros cuadrados de un barrio obrero de Zaragoza y que hoy cuenta con 69 tiendas entre Zaragoza y Madrid.

El imperio comenzó en apenas 20 metros cuadrados. Era el reducido espacio de la pequeña tienda de frutos secos que Antonio y Conchi decidieron abrir en 1984 en el zaragozano barrio obrero de Torrero. “Éramos dos jóvenes con pocos medios, ninguna idea de negocios, pero con muchas ganas de trabajar juntos”. Así lo recuerda Antonio Flamenco, cofundador y director general de Frutos Secos El Rincón, cuando se cumplen 25 años de aquella fecha.

La primera motivación para empezar un negocio familiar juntos no pudo ser más romántica. “Nuestra idea siempre fue la de pasar más tiempo juntos, porque tanto él como yo teníamos trabajos con distintos horarios”, aclara Concepción Lozano, mujer de Antonio.

Por aquel entonces, las señas de identidad eran su llamativo letrero amarillo y una innovadora concepción del negocio: aglutinar en un mismo lugar productos como el pan, repostería, gominolas, bebidas, helados y, como no, frutos secos, que hasta la entonces se ofertaba a través de puntos de vista distintos.

Durante los primeros años, el ritmo de crecimiento fue de una tienda al año, relativamente lento respecto a lo que vendría después. El cuarto año fue el de la expansión definitiva. Se abrieron cuatro tiendas más en unos meses, y la cifra fue creciendo hasta que en 1999, con 25 tiendas en Zaragoza y una gran experiencia en el sector, Antonio y Concha se lanzaron a la conquista del mercado madrileño.

“Admiración por los clientes”

Las constantes de la empresa eran y siguen siendo la cuidada atención al cliente y la filosofía de venta en autoservicio. Según Antonio Flamenco, fundador, los principios básicos son “la exigencia en el producto y los procesos, el respeto y la admiración por los clientes, la unidad y esfuerzo”.

Guiado por esas pautas, Frutos Secos El Rincón es hoy líder en su sector y cuenta con 69 tiendas, 17 en Madrid y 52 en Zaragoza. “Hemos pasado de tener un trabajador a una plantilla de más de 500 personas, algo que da respeto pero que nos llena de satisfacción”, afirma Antonio.

Aunque la coyuntura económica no es ahora la mejor y desde la empresa reconocen que “el final de 2009 y 2010 van a ser difíciles”, las cifras hablan por sí solas. Frutos Secos El Rincón comercializa 2.500 toneladas de producto a través de 16 millones de actos de venta anuales y continúa cada año con el espíritu de crecimiento que ha dominado a la empresa desde sus comienzos. “Sin duda, seguiremos con nuestros planes de expansión”, concluye Antonio Flamenco. “Creemos que vale la pena”.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura