En una entrevista en la Cadena Ser, María Teresa Fernández de la Vega indicó que hay datos que hacen al Gobierno "albergar la esperanza" de que España ya está en "la senda de la recuperación", aunque insistió en que como ha señalado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hay que "seguir trabajando duro", porque salir de la crisis "todavía" va a exigir un "gran" esfuerzo, aunque ya se está "en la línea" de la recuperación.
No obstante, afirmó que algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar la crisis ya "están dando resultados". "Desde el primer momento estamos abordando todas las medidas que consideramos oportunas para salir cuanto antes de la crisis y generar empleo", insistió.
Apuntó que en el Consejo de Ministros previsto para el jueves, 13 de agosto, el Gobierno adoptará una medida "muy importante" que consistirá en la concesión de una ayuda de 420 euros a los trabajadores que han "agotado" su prestación de empleo para que "no queden desasistidos", tal y como han pedido los sindicatos y que, además, "forma parte de la preocupación del Gobierno", dijo.
De la Vega eludió contestar si el Gobierno subirá los impuestos el próximo año y se limitó a subrayar que ya se está trabajando en los presupuestos para el próximo ejercicio. A su juicio, "es prematuro adelantar" las decisiones que se adoptarán. Hasta entonces, y en el Consejo de Ministros del próximo jueves, el equipo de Gobierno analizará también el cuestionado proyecto de Ley de Economía Sostenible, que va a marcar las líneas que se recogerán en los próximos presupuestos.
El futuro de los 400 euros
Mientras, en una entrevista a Europa Press, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha limitado a decir sobre la posibilidad de que el Gobierno suba los impuestos que "hasta ahora los hechos demuestran que la presión fiscal y la política fiscal que ha hecho el Gobierno, y que tiene en su agenda, es una política fiscal que baja y no que aumente los impuestos". Preguntada sobre la subida de la tributación sobre el tabaco y los hidrocarburos, ha alegado que estos impuestos siguen estando por debajo de la media de la UE y, por lo tanto, la medida era "muy oportuna".
Sí ha apuntado, como ya hizo José Antonio Alonso, a la eliminación de los 400 euros y el cheque bebé. En su opinión, "todas las medidas que se ponen en marcha en un contexto económico determinado tienen que estudiarse cuando el contexto cambia".
"Entiendo que el Gobierno lo hará así y valorará si debe ser generalizado o debe priorizarse a aquellas familias que peor lo están pasando, es una reflexión lógica, pero es al Gobierno al que le corresponde decidir si va a matizar esa medida o no", puntualizó.