LD (L. Ramírez) “El Gobierno trabaja con el objetivo fundamental de asegurar la reactivación económica y frenar la destrucción de empleo. Esta es la situación peor de la crisis y no vamos a hacer valoraciones, y mucho menos con tintes apocalípticos. Todos juntos vamos a salir de esta situación”.
Así contestó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Kety Garat, periodista de LD que preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a De la Vega sobre la posibilidad de que la crisis eleve el número de desempleados hasta los 5 millones de personas.
La vicepresidenta utilizó su manido argumento: “de la crisis saldremos con el esfuerzo de todos” y excusó al presidente del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero, que prometió que el mercado laboral tendría un mejor comportamiento “a partir de marzo o abril”.
“Los cambios llevan su tiempo. Hemos ido aprobando medidas para mitigar el impacto del desempleo que darán resultado. Vamos a superar las dificultades y tenemos que estar preparados, garantizaremos la protección social”, dijo De la Vega con una sonrisa, a pesar de que los datos de la EPA desvelados este viernes constatan una tasa de paro superior al 17,3% con más de 4.100.000 desempleados, unas cifras que permiten pocas alegrías.
Como admitió hace una semana, la vicepresidenta no sabe “ni cómo si cuándo” saldrá España de esta situación. Este viernes declaró: “Tenemos que ir viendo”, en una muestra más de la improvisación de la que hace gala Moncloa.
No faltó su crítica al PP y a “aquellos que hacen predicciones con tintes apocalípticos” y les pidió “que hagan como el Gobierno, trabajar, trabajar y trabajar”.