(Libertad Digital) Las primeras palabras de De la Vega tras el primer consejo de ministros del Año han sido, cuando menos, desafortunadas. Corrigiendo a una periodista durante el primer posado en la mesa de comparecencias de Moncloa, De la Vega ha señalado, recurriendo al refranero popular, "año de nieves, año de bienes", ha recordado que se trata de un "refrán muy conocido" y ha añadido que "además es verdad, ya verás".
La vicepresidenta ha hecho este comentario el mismo día en que España ha sufrido la peor nevada en años. Una circunstancia que ha colapsado carreteras y ha mantenido el principal aeropuerto del país cerrado durante más de cinco horas.
El refrán de la vicepresidenta augura "bienes" para 2009 a pesar de que todos los indicadores aparecidos en estos primeros 9 días de año abundan en la peor crisis económica de las últimas décadas y pronostican la peor recesión desde 1959.
La peor destrucción de empleo de la historia
Sólo 24 horas antes de que De la Vega pronunciara estas palabras, Maravillas Rojo, secretaria de Estado de Trabajo, daba cuenta de la peor destrucción de empleo de la historia, con 841.000 puestos de trabajo destruidos en 2008 y con el pronóstico de que el mercado laboral seguirá generando destruyendo empleo durante el presente ejercicio.
Pinche aquí para ampliar
Además, el número de parados se ha incrementado un 47%, arrojando a los Servicios Públicos de Empleo un millón más de desempleados. España suma ya 3.100.000 parados. Una cifra que crece a los 3,5 millones si se retira el maquillaje que practica Trabajo a las cifras de desempleados en sus informes periódicos.
Pinche aquí para ampliar
Los analistas no descartan que la tasa de paro alcanzará el 20% de la población activa y que el número de parados superará los 4 millones.
Déficit en los Servicios Públicos de Empleo
Además, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reconocido que el espectacular incremento del paro en España va a provocar que los Servicios Públicos de Empleo Estatal (antiguo INEM) cerrará 2009 con déficit.
La mayor caída de la Producción Industrial
Por otro lado, Este mismo viernes hemos conocido que el Índice de Producción Industrial en España, corregidos los efectos de calendario, ha caído por séptimo mes consecutivo y ha descendido en noviembre de 2008 el 15,1% con respecto al mismo mes de 2007, la mayor caída desde que se elabora esta estadística, en 1993.
Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), las tasas medias de los once primeros meses de 2008 cayeron el 10,1% para los bienes intermedios; el 4,9% para los de consumo (un 13,3% en los duraderos y el 3,4% en los no duraderos) y el 4,2% para los bienes de equipo, mientras que aumentó el 1,9% en el caso de la energía.
Las previsiones no hablan de "año de bienes"
Este inicio de 2009 ha venido acompañado también por un creciente pesimismo en las previsiones de diferentes instituciones nacionales e internacionales a cerca de nuestra economía para el presente ejercicio y el próximo.
El analista, Dominic Bryant, experto en España de BNP Paribas Londres, ha advertido de que nuestro país se enfrenta a la peor recesión económica desde 1959. Precisamente, esta entidad (BNP Paribas) emitió el pasado mes de diciembre un informe en el que señalaba que la recesión que española se prolongará durante 2009 y también durante 2010, tal y como ya predijo Alberto Recarte en julio.
El último en dar su previsión ha sido el Instituto Flores de Lemus. En un nuevo análisis destaca que la economía española permanecerá sumida en la recesión económica hasta finales de 2010. Sólo a partir del tercer trimestre de ese año contempla posibilidades de recuperar el crecimiento.