En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández De la Vega ha ahondado en lo que dijo este jueves Cándido Conde Pumpido sobre los "ataques de especuladores". Tras reiterar que España "cuenta con un plan para reducir el déficit" y tomar el dato de hoy del PIB para sostener que la recuperación está en marcha, se refirió a las "situaciones muy preocupantes" de esta semana que, apuntó, "carecían de base objetiva" y de "análisis poco rigurosos".
"Los ataques especulativos son inaceptables", ha advertido la vicepresidenta en tono retador. Avanzó reformas en el Código Penal "contra esta modalidad de criminalidad tan dañina". En concreto, quieren "castigar la difusión de noticias para alterar el precio de cotización" y la "conducta de quienes realicen transacciones con información privilegiada".
"Es un mensaje claro a los especuladores. España no va a consentir que se juegue con su prestigio, que se ponga en cuestión con malas artes, con conductas antisociales", sentenció.
. En este contexto, quiso enviar un "mensaje claro a los especuladores" y recordó que a partir de la reforma del Código Penal, estas conductas estarán tipificadas y se castigará a quien altere el valor de las cotizaciones con "malas artes" o realice transacciones con "información abusiva".
De la Vega quiso dejar claro que el sistema financiero español ha mostrado su "solvencia" y lo ha hecho "a diferencia" de los de otros países. Además, precisó que el nivel de deuda de España es 20 puntos inferior a la media de la Unión Europea.
Por ello, consideró los "ataques especulativo" que se han producido esta semana son "inaceptables". Estos ataques, dijo, "han dado lugar a situaciones que carecían de una base objetiva" con "hipótesis" y "análisis poco rigurosos que nos han dañado y han afectado de manera negativa a nuestra economía y a nuestra situación".