La escenografía es siempre muy importante en política. Incluso en tiempos de crisis, es bueno dar una imagen positiva a la ciudadanía, aunque quizás ésta se pregunte si tiene que ser siempre con su dinero.
El miércoles, en La Moncloa, no sólo fue comentado el pacto firmado a seis manos por Juan Rosell, Ignacio Fernández Toxo, José Luis Rodríguez Zapatero, Valeriano Gómez, Candido Méndez y Jesús Terciado. También fue objeto de atención la A mayúscula que aparecía tras ellos.
Era un nuevo logo, desconocido hasta entonces, que quería simbolizar la unión del Gobierno, los sindicatos y la patronal. El símbolo del Acuerdo Social y Economómico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones (que éste es el rimbombante nombre escogido por el Gobierno) es una especie de A partida (como si de un apretón de manos se tratase) en un color rosado.
De hecho, poco después nos enterábamos por El País que el tono era "color madreselva". Este matiz ha sido escogido, de acuerdo a esta información, por la firma Pantone como color del año 2011. "El color madreselva nos brinda energía y fuerza para afrontar los asuntos diarios con brío y vigor. Tono dinámico entre rosa y rojo, el color madreselva es esperanzador y reanimador. Eleva la mente, inculcando confianza, coraje y espíritu para afrontar todos los retos que se han convertido en parte de nuestra vida", explica la multinacional en su sitio web.
Son unas cualidades que seguramente el Gobierno también desea transmitir. El problema es que entre muchos de los asistentes al acto o entre los que lo vieron por televisión, empezaron a surgir las dudas: ¿Cuánto habrá costado este logo? ¿Quién lo ha pagado? ¿Con cargo a qué partida de los presupuestos? ¿Era necesario? ¿No valía con una simple foto en las escaleras de La Moncloa? ¿Es el mejor ejemplo en un momento en el que se reclama austeridad?
Es posible que el Gobierno tenga que contestar a algunas de estas preguntas en los próximos días. Y si es así, al que le toque responder, seguro que el color madreselva la parece mucho menos "esperanzador".