(Libertad Digital) Pedro Solbes se ha quitado la careta en el Congreso y ha admitido lo que era ya un secreto a voces: el Gobierno emitirá más deuda pública para salvar entidades financieras (especialmente cajas de ahorros) y, con ello, agravará aún más el déficit público, que superará el 8% del PIB al cierre de este año.
Solbes dice que primero el Banco de España acudirá al Fondo de Garantía de Depósitos, para después echar mano de la caja de dinero estatal que llenan ciudadanos y empresas con el pago de impuestos, tal como avanzó LD.
"Habrá recursos públicos (si se agota el Fondo de Garantía de Depósitos)", indicó el ministro este miércoles en respuesta a una interpelación en el Congreso de los Diputados del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. "Entonces tendrá todo el derecho a pedirme que explique cómo vamos a hacerlo", le espetó.
No obstante, Solbes mostró su rechazo a la nacionalización de la banca, que no considera "la solución". "Yo soy más bien partidario de lo contrario", aseguró.
En cambio, el titular de Economía indicó que la idea de las recapitalizaciones de las entidades financieras a través del Fondo de Garantía de Depósitos se está "abriendo camino" en España, igual que la de los bad banks en Europa, para garantizar que el sistema no "salga peor" del actual periodo de crisis, aunque los bancos y cajas españoles "han aguantado bien el primer embate". "El problema es qué hacer a partir de ahora", señaló.
Lo que no se comprende en esta materia es la decisión del Ministerio de Economía de desmentir a aquellos que anunciaban la intención del Gobierno de utilizar dinero de los ciudadanos para rescatar a las entidades financieras con problemas, en relación a la necesidad de salvar a CCM para que Unicaja acepte su absorción y así no se conozca a donde han ido a parar los más de 3.000 millones de euros que tiene de agujero la entidad.
El uso del Fondo de Garantía se "abre camino" en España
"Son elementos que están encima de la mesa", indicó Solbes a Montoro, quien acusó al Ejecutivo de "dar palos de ciego" dedicando recursos públicos a "tapar vergüenzas internas" en lugar de pagar la deuda externa, y le urgió a "parar" la "fusión forzada por el PSOE" entre Caja Castilla la Mancha (CCM) y Unicaja. En su opinión, si esta operación no se remedia, dará lugar al "engendro mayor" de la crisis bancaria por no encuadrarse dentro de una estrategia "clara y transparente".
"Debo discrepar", replicó Solbes, quien defendió que se trata de una "iniciativa privada" por parte de dos entidades privadas, con intervención del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, sustentado por aportaciones privadas de estas entidades, avalada por la "valoración" del Banco de España y acometida con la "prudencia necesaria" por parte de Unicaja. "No hay nada anormal en este proceso", aseveró.
Montoro carga contra la fusión CCM-Unicaja
No obstante, en el caso de plantearse una "reordenación" del sistema financiero si la "profundidad de la crisis" lo reclama, señaló que España cuenta con el "conocimiento y la experiencia necesaria" para ello. "Contamos con instrumentos útiles como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado mediante aportaciones del propio sector y que puede operar en posibles operaciones de saneamiento", aseveró Solbes, quien aseguró que esta herramienta "fue muy eficaz en el pasado".
Asimismo, defendió el papel del Banco de España, "con una buena tradición de supervisores", y recordó que el proceso de intervención en Banesto en los años noventa, cuando él también ocupaba la cartera de Economía, fue un "proceso radicalmente distinto" al caso de CCM. Por ello, acusó al PP de querer convertir en un "movimiento político" un proceso "normal". "Lo único anormal son sus afirmaciones de que se ha gestado en la sede del PSOE en Ferraz", le espetó a Montoro.
Más deuda pública
Aun así, y ante la insistencia del dirigente 'popular' para que estimase el coste que supondría para las arcas públicas un proceso similar en la actualidad, Solbes aseguró que "en estos momentos" las intervenciones de España son las "más baratas" de su entrono por su escaso número, aunque de producirse alguna, admitió que "tendría impacto en la deuda pública".
"Estamos en medio de la crisis que nunca existió y ante la que España estaba mejor protegida que ningún otro país, según el señor presidente, José Luis Rodríguez Zapatero", incidió Montoro, quien recordó las previsiones de diversos organismos, que auguran un mayor déficit público en 2009, mientras se ha alcanzado "el umbral" de los cuatro millones de parados, síntoma de "la peor recesión de la Historia de España".
"No quiero perder mi empleo"
Por otra parte, el vicepresidente afirmó hoy que se siente "cómodo y satisfecho" por ser ministro y añadió que no tiene "ningún" deseo de dejar de serlo. "No tengo deseo de perder mi empleo. Me siento cómodo y satisfecho de ser ministro de Economía", declaró
Así respondió Solbes en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte sobre si es razonable que mientras más de 5.500 españoles pierden su empleo cada día el vicepresidente económico ironice con el deseo de perder el suyo.
El vicepresidente señaló que le sorprende que una persona como el diputado del PP no entienda su sentido del humor e insistió en que no desea abandonar su cargo en el Ministerio, que viene precedido, recordó, de 41 años en la actividad pública.
Estas declaraciones se producen después de que Solbes dijera hace unos días en el Foro ABC que envidiaba al ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por haber presentado su dimisión.
Al término de la sesión de control, el futuro de Solbes siguió dando que hablar en el Congreso. Durante una interpelación del Grupo Popular sobre la situación del sistema financiero, el coordinador de Economía del PP y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a poner en duda la continuidad del ministro. "No sé si llegará usted a sobrevivir a los idus de marzo", le dijo.
Solbes respondió: "Sobreviviremos a los idus de marzo, sobreviviremos a la primavera, pasaremos el verano y después seguiremos hablando aquí. Por estas cosas usted no se preocupe".