El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido eliminar el Ministerio de Vivienda en la remodelación de su Gabinete. Fuentes del Gobierno han explicado que las competencias de Vivienda pasarán al Ministerio de Fomento. Corredor pasará a ocupara la Secretaría de Estado de Vivienda adscrita al Ministerio de Blanco.
El Departamento de Vivienda fue creado por Zapatero en 2004, tras ganar por vez primera las elecciones generales, y por él han pasado María Antonia Trujillo, Carme Chacón y su actual titular, Beatriz Corredor. De este modo, Corredor sale del Gobierno socialista tras su llegada al Ministerio en 2008.
Beatriz Corredor, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1991), es registradora de la propiedad, fue directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha y la primera mujer en la historia que ha ocupado el puesto de vocal registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
Afiliada al PSOE desde 2003, en la agrupación de San Blas, Corredor inició su carrera política de la mano del actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, cuando éste pugnó con Alberto Ruiz Gallardón por la alcaldía de Madrid. Llegó a ocupar un puesto de concejala en el Ayuntamiento. Pero el gran salto llegó en abril 2008 cuando Zapatero decidió situarla al frente de Vivienda en sustitución de Chacón.
Durante su mandato, la ministra ha tenido que lidiar cara a cara con el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuya desaceleración era ya manifiesta desde finales de 2006. Durante estos dos años, Corredor ha mantenido intacto su principal mensaje político: "Es un buen momento para comprar piso" y "la vivienda ya ha tocado suelo". Éste y no otro ha sido el eslogan más reiterado por la ministra socialista, en un intento desesperado por animar la compra de viviendas entre familias y particulares.
Y ello, sin importar el endeudamiento récord que presenta el sector privado español y la ligera pero constante caída de precios que viene sufriendo el sector inmobiliario desde 2007. No obstante, el precio medio de los pisos acumula una bajada próxima al 18% desde entonces.
Firme defensora de la vivienda de protección oficial (VPO), su primer año de mandato lo dedicó en cuerpo y alma a la elaboración del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, proyectado con el fin de reconvertir el sector a base de ayudas públicas para construir VPO. Y ello, pese a que en España existen más de un millón de viviendas que no encuentran comprador.
También continuó con el plan estrella de su predecesora, Carme Chacón, consistente en otorgar a los jóvenes un ayuda pública del 210 euros al mes destinada al alquiler de pisos, la conocida Renta Básica de Emancipación (RBS), cuya gestión no ha estado exenta de problemas y polémicas. Las quejas por la tramitación y el cobro de la ayuda han sido contantes por parte de los potenciales beneficiarios, hasta el punto de que en abril de 2009 se vio obligada a probar un nuevo decreto, que modificaba el de 2007, para agilizar su tramitación.
Además, esta ayuda provocó un duro enfrentamiento entre Vivienda y la Comunidad de Madrid que dirige Esperanza Aguirre debido a las dotaciones presupuestarias asociadas a dicha subvención, así como a los requisitos que debían cumplir los jóvenes madrileños para acceder al programa.
Por último, también es la responsable de la nefasta gestión económica de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA), que creó Trujillo en 2005. Y es que este organismo quebró en 2008, y Corredor tuvo que salir al rescate aportando de su cartera 8,5 millones de euros. La SPA es una agencia pública dedicada al arrendamiento de pisos, una función que desempeñan curiosamente miles y miles de inmobiliarias privadas. Corredor ocupará a partir de ahora la Secretaría de Estado de Vivienda en el Ministerio de Fomento.