LD (Agencias) El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pone al mal tiempo buena cara. El más que previsible dato de fuerte destrucción de empleo que se publicará este martes el INEM, no será tan malo, según el ministro.
Corbacho ha señalado este lunes en Valls (Tarragona) que el comportamiento de los datos del paro "no ha sido tan negativo como lo fue a finales del año pasado y el mes de enero", por lo que ha considerado que "mayo tendría que ser igual o mejor que abril".
El que no se consuela es porque no quiere. Los últimos datos de paro y afiliación, y la última EPA publicada señalan que el número de parados que no reciben subsidio por desempleo supera 1,5 millones y que cada día más de 7.000 personas pasan a engordar las listas del paro, que suman ya más de 4 millones de desempleados.
De todos modos, el Gobierno sigue empeñado en ver brotes verdes por doquier. El presidente del Gobierno en los últimos mítines a propósito de las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo domingo, no ha dejado de repetir que los próximos datos de paro serán buenos. Lo atribuye al Fondo de inversión local y se permite anunciar uno nuevo para el próximo año.
En este sentido, el Gobierno da por buenos, unos datos que, presumiblemente, matizarán a la baja el fuerte aumento de destrucción de empleo en España. En cualquier caso, será necesario esperar a este martes para conocer en profundidad los datos que ofrece el Gobierno.
Habrá que prestar una atención especial al efecto estacional y al número de Demandantes de Empleo No Ocupados (DENOS). Una clasificación en la el gobierno mete a una serie de parados que buscan empleo pero que se encuentran en una situación especial. También aquellos que están estudiando algún curso, master u oposición pero que también están buscando un empleo. Todos ellos saldrán de las listas de desempleados.
Con todo, Corbacho se ha mostrado optimista. Si sus previsiones de "desaceleración" de la destrucción de empleo "se acaba confirmando, estaríamos ante una serie de meses (febrero-marzo-abril) en los que la destrucción de la ocupación no ha sido tan potente y en los que se ha consolidado el número de afiliados a la Seguridad Social", por encima de los 18 millones de personas.
" Es una intuición y un deseo ", ha concluido Corbacho, que hoy ha pronunciado la conferencia "Recuperación económica y ocupación" en la Cámara de Comercio de Valls, en el marco de los actos de celebración del centenario de la entidad, tal y como recoge la agencia Efe .