Según el último barómetro del CIS, el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles. El último informe de Trabajo sobre paro y afiliación a la Seguridad Social no les quita razón a los encuestados del Centro de Investigaciones Sociológicas. Sin maquillaje, el paro roza los 4,5 millones y la tasa de desempleo casi alcanza, según Eurostat, el 20%.
Así, la administración de Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo es una de las más fiscalizadas por la opinión pública. Ahora, además de maquillar los datos de empleo, también maquilla las estadísticas de su proyecto estrella en Internet contra el paro: "redtrabaj@".
En octubre, Trabajo anunció a bombo y platillo la puesta en marcha de un nuevo portal en Internet para agilizar los trámites de las oficinas de empleo. Así, a través de "redtrabaj@", en www.redtrabaja.es, los desempleados que hubieran tributado en el régimen general podrían resolver el trámite de sus prestaciones por desempleo sin necesidad de acudir a la oficina del INEM.
Según dijo el Ministerio, esta iniciativa perseguía reducir un 20% de demandantes de empleo en las colas del INEM. Pero tras dos meses de funcionamiento, el resultado es muy distinto. Según fuentes de los Servicios Públicos de Empleo consultadas por Libertad Digital, lejos de facilitar el trabajo a los propios funcionarios se lo está endureciendo.
Las mismas fuentes señalan que las dificultades de tramitación que implica el sistema generado por el Ministerio de Trabajo lo convierte en un "fiasco total" porque los desempleados no utilizan la herramienta y porque, además, "falla más que una escopeta de feria". A saber, redtrabaj@ no tramita, por ejemplo, derechos de opción, parcialidades, fijos discontinuos, agrarios, etc. Tampoco cualquier desempleado que no haya tributado en el régimen general.
Pero no queda ahí la cosa. Según ha podido saber Libertad Digital, la utilización de la herramienta web por parte de los desempleados es tan baja que Trabajo ha dado orden a las oficinas de empleo de que resuelvan un cupo diario de solicitudes mediante las herramientas web de redtrabaj@, pero desde la oficina. Es decir, que atienden a un determinado número diario de parados, no con los sistemas propios de la oficina, sino como si fuera el propio parado quien completara su solicitud a través de redtraj@.
Posteriormente, cada día tienen que reportar al Ministerio un informe con el número de solicitudes resueltas mediante redtrabaj@. Pese a la cantidad de informes de los que dispone trabajo, el Ministerio, preguntado por Libertad Digital, no ha contestado a la solicitud de información sobre el número de expedientes resueltos a través de Red Trabaja.
En un comunicado, el propio sindicato de funcionarios CSI-CSIF, traslada el malestar a sus compañeros: "Llevamos tiempo denunciando como Red Trabaja se ha convertido en un auténtico agujero negro que no ha hecho más que devorar esfuerzos, trabajo organizativo y recursos económicos. Miles de horas de trabajo, millones de euros, prisas, imposiciones… Los daños colaterales producto de ello, lo sufrimos todos".