El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, destacó este viernes por la noche que el Proyecto de Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social que ha aprobado el Consejo de Ministros "no es la propuesta" del ministro del ramo sino que es "la propuesta del Gobierno".
Preguntada por el mismo particular durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Economía y vicepresidenta segunda Elena Salgado, insistió en que la propuesta de la reforma de pensiones había salido del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Según ha declarado el ministro de Trabajo, que no estuvo presente en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, "este documento ha salido del Departamento de la Seguridad Social, que está en el Ministerio de Trabajo e Inmigración; pero ésta no es la propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, ésta es la propuesta del Gobierno de España, del Consejo de Ministros".
La medida anunciada este viernes ha provocado numerosas críticas dentro de la izquierda. Los sindicatos, aunque con tibieza, han expresado su rechazo inicial a la propuesta. Por otro lado, la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, es contraria a prolongar "de manera coactiva" hasta los 67 años la edad de jubilación, puesto que es partidaria de incentivar a quienes opten por esa vía, pero no obligarles.
El titular de Trabajo fue preguntado sobre si está satisfecho con el texto final del Proyecto de Ley, que, entre otras medidas, contempla elevar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años y abre la puerta a que se produzcan cambios en el periodo de cálculo de la pensión, ampliándolo más allá de los 15 años actuales. "Hombre, ¿a mí me gusta al cien por cien?... Uno, en esta vida, seguramente nunca está de acuerdo al cien por cien con todas las cosas", admitió.
En este sentido, explicó que la propuesta ha sido elaborada por parte del Departamento "que tiene los datos" de la Seguridad Social, que es el órgano "que tiene la responsabilidad de hacer las proyecciones de cómo vamos a tener la seguridad social dentro de 25 años".
"Es evidente que es el que pone ahí todas las situaciones que nos podemos encontrar --explicó--, pero es en última instancia el Consejo de Ministros, con su presidente a la cabeza, el que debate las cosas y el que toma las decisiones".
Ausencia en el Consejo de Ministros
En cuanto a su ausencia en el Consejo de Ministros el día en que se aprobaba esta medida, Corbacho admitió que en un primer momento se barajó postergarlo hasta el próximo viernes, día 5 de febrero, algo que trató con el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero finalmente no creyeron "necesario posponerlo más tiempo" ya que antes de que acabe este trimestre debe ser enviado a las Cortes Generales.
Corbacho incidió en que el proyecto se presentó este viernes en cumplimiento del compromiso de Zapatero de que "el día 22 se conocería por el Consejo de Ministros un informe de la posible reforma en el mercado laboral y que el día 29 se conocería este informe de nuestra Seguridad Social".
"Atendiendo a que este informe el Ministerio lo tenía elaborado y estaba en Presidencia del Gobierno, pues yo mismo manifesté que, dado que el Departamento de Economía y Hacienda también ha colaborado en este informe, como es lógico, no creímos necesario posponerlo más tiempo, ya que antes de que acabe este trimestre hay que enviarlo a las Cortes Generales. No hay que buscarle más razones", concluyó.